Salta al contigut

Perna perna

Perna perna es un bivalvo marino conocido como el Mejillón café, aparentemente nativo del Océano Índico occidental y la costa oeste de África, que ha sido introducido al Golfo de México, el Atlántico occidental en Suramérica, y Nueva Zelanda. También está en el Mediterráneo, donde se considera una especie criptogénica. La especie se asienta en sustratos duros como fondos rocosos, madera, raices de mangle, pero también puede formar extensos bancos en fondos blandos por su tendencia a agregarse y conectarse entre ellas con filamentos del biso, formando incluso hábitat para otras especies. La especie es de valor alimenticio para las personas y la fauna silvestre, y ha sido cultivada en algunas regiones. En el Caribe colombiano su estatus como especie introducida no está bien establecido, pues los reportes se basan en valvas vacías encontradas en la playa, no en ejemplares capturados vivos, y no existen estudios sobre su distribución y abundancia. 

•Reino: Animalia Phylum: Mollusca Clase: Bivalbia Orden: Mytilida Familia: MytilidaGénero: Perna Especie: Perna perna

Taxonomía

  Nombre común: Mejillón café, Mexilhao mussel, Edible Brown Mussel
  Nombre científico: Perna perna(Linnaeus, 1758)
  Sinonimias registradas:: Melina perna (Linnaeus, 1758)
Mya perna Linnaeus, 1758
Mytilus afer Gmelin, 1791
Mytilus africanus Chemnitz, 1785
Mytilus elongatus Fischer von Waldheim, 1807
Mytilus irisans Jousseaume, 1888
Mytilus magellanicus Röding, 1798
Mytilus perna (Linnaeus, 1758)
Mytilus pictus Born, 1778
Mytilus variegatus Röding, 1798
Mytilus versicolor Gmelin, 1791
Perna africana (Chemnitz, 1785)
Perna indica Kuriakose & Nair, 1976
Perna magellanica Philipsson, 1788
Perna picta (Born, 1778)
  Especies similares: Choromytilus meridionalis, Mytilus galloprovincialis, Perna viridis, Perna caniculata

Identificación

  Diagnosis: Concha lisa, ovalada en la región central que se estrecha en forma triangular en la mitad dorsal, con un vértice en la charnela y un ángulo obtuso en el borde anterior donde la forma cambia de triangular a ovalada. Margen ventral recto, charnela con uno o dos dientes. El músculo retractor anterior deja una cicatriz de tres partes en Perna, en comparación con una cicatriz continua y alargada en Mytilus. En animales vivos, las papilas a lo largo del margen del manto son más pronunciadas en P. perna que en P. viridis (Rios, 1994; GSMFC, 2003; Fofonoff et al. , 2018).
  Dimensiones: El mejillón café alcanza tamaños de 90 mm en las zonas intermareales y de 120 mm en la zona sublitoral, siendo influenciado por la distribución vertical (The Gulf States Marine Fisheries Commission, 2003). Se han reportado tallas máximas de 170 mm (Hicks y Tunnell 1993; Hicks et al. 2001).
  Coloración: Los adultos suelen ser de color marrón a granate rojizo, con áreas irregulares de color marrón claro y verde; es común que la abrasión elimine el periostraco en conchas adultas y deje manchas blancas o rosadas. El interior de la concha es nacarado, color púrpura (Rios, 1994; GSMFC, 2003; Fofonoff et al., 2018).
  Material colectado:  

Ecología

  Hábitos alimentarios: Los mejillones en general son filtradores, que bombean agua para alimentarse del fitoplancton y otros materiales suspendidos en la columna de agua (Fofonoff et al., 2018).
  Reproducción y ciclo de vida: Es una especie gonocórica, con madurez sexual en el primer año de vida, y una temporada de desove prolongada, que en algunas regiones tropicales puede ser todo el año (Hicks y McMahon, 2002). Los huevos fertilizados eclosionan en una larva trocófora planctónica que se convierte en una velíger sin cáscara. La metamorfosis se da entre 10-12 días, con la secreción de un filamento bisal que le permite asentarse en un sustrato duro estable, como una roca, madera, o raíces de mangle. Para el asentamiento la temperatura óptima es entre 10-30 °C y la salinidad entre 30,9-32,1 UPS. Comúnmente las larvas se asientan en agregaciones densas, formando extensos lechos en superficies rocosas, pero tambien en fondos blandos, donde los mejillones al estar conectados entre sí y al sustrato pueden formar un hábitat complejo (Robinson et al., 2007).
  Hábitat: El mejillón café se encuentra en la parte baja de zonas intermareales y submareales someras de océanos tropicales y subtropicales (de Souza et al., 2004), donde pueden sufrir cambios bruscos de temperatura cuando se exponen al aire, y cambios en la salinidad debido a la lluvia y el flujo de corrientes. Los adultos pueden tolerar salinidades de 15-50 UPS (Hicks et al., 2000), pero el desarrollo larvario exitoso se da en un rango más estrecho (25-35 UPS, Romero y Moreira, 1980). El rango de temperatura de P. perna en el agua es de 7,5-31,5 °C (Hicks y McMahon, 2002). Soportan mayor tiempo de exposición aérea a temperaturas más bajas. Puede colonizar boyas de navegación, plataformas, cascos de embarcaciones y otros sustratos artificiales (de Souza et al., 2004; Global Invasive Species Database, 2008).
  Distribución global: El origen de Perna perna no es claro, se le consideró inicialmente especie nativa del Atlántico occidental, incluso el holotipo es americano (Linnaeus, 1758), pero estudios recientes en Brasil concluyen que la especie no es nativa de América, y que pudo ser introducida en barcos esclavistas desde África hace unos 400 años (Souza et al., 2003). Estudios genéticos con poblaciones del IndoPacífico, África, el Mediterráneo y Suramérica, hallaron dos clados de origen IndoPacífico, con el clado 1 colonizando la costa Oeste de África y el Mediterráneo, y el clado 2 colonizando la costa atlántica del sur de África. Las poblaciones en Brasil pertenecen al clado 1, y la divergencia genética sugiere una colonización natural hace unos 10 mil años, pero no contradice una introducción posterior. En consecuencia, algunos autores consideran la especie como nativa de África y el Mar Rojo, pero otros insisten en incluir América en su rango nativo. De cualquier forma, la especie está presente y es dominante en la porción inferior del intermareal rocoso en regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Existen registros en el sur de la India y Sri Lanka, el Mar Rojo, la costa este y oeste de África, Madagascar, el Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Túnez (de Souza et al., 2004). Se conocen poblaciones establecidas en Israel, y posiblemente en Nueva Zelanda, donde una introducción accidental fue aparentemente controlada y la especie erradicada (Fofonoff et al., 2018). En Norteamérica, fue registrada por primera vez en el Golfo de México en 1990, como una especie introducida en aguas de lastre e incrustaciones de embarcaciones. En Suramérica su presencia está confirmada en Venezuela, Brasil y Uruguay, y existen especímenes colectados en Argentina, incluso tan al sur como Tierra del Fuego (de Souza et al., 2004; Fofonoff et al., 2018).
  Distribución local: La presencia del mejillón café Perna perna en Colombia se ha documentado a partir de valvas vacías frescas halladas en playas de Cartagena (Díaz-Merlano y Puyana-Hegedus, 1994), sin que exista material de referencia (con cuerpo blando) que sustente su presencia, pero la confirmación del mejillón verde P. viridis en Colombia sugiere que P. perna podría también estar establecida en el Caribe colombiano. Adicionalmente, Becerra y Jiménez (1989) citan la presencia de Perna canaliculus sobre sustratos artificiales en la bahía de Cartagena, lo que puede tratarse de una identificación errónea que correspondería a P. perna o P. viridis.
  Introducción y expansión geográfica: El mejillón café es un marisco de importancia comercial, que se usa en la preparación de comida de mar, como las cazuelas y los arroces de mariscos. De acuerdo con Álvarez-León y Gutiérrez-Bonilla (2007) la especie fue introducida desde Venezuela en 1965 con fines de acuicultura y experimentación en el departamento de Bolívar por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y del Sinú, considerándola como una introducción no exitosa. Este mejillón en la zona nororiental de Venezuela ha formado bancos naturales favorecido por la temperatura y disponibilidad de alimento creada por las surgencias costeras en la zona (Urbano et al., 2005). También podría haber llegado a Colombia desde Venezuela por transporte de larvas en las corrientes marinas, o en el agua de lastre de barcos.
  Impactos: Perna perna tiene valor como fuente de proteína para las personas y para la fauna silvestre; también, por su tendencia a agregarse en grandes bancos se le considera una especie bioingeniera. Puede representar un problema para la navegación por ser caracolejo (fouling) en barcos y en boyas de navegación, que de no ser limpiadas constantemente pueden hundirse, afectando la seguridad de los barcos (Hicks y Tunnel, 1995). Como con otros mytilidos, P. perna puede representar un riesgo para la salud humana al ser consumida, por su tendecia a bioacumular toxinas que causan la Intoxicación Paralizante por Mariscos (Paralytic Shellfish Poisoning) (Barbera-Sánchez et al., 2004). Puede ser de importanca para la economía local, por ejemplo en Brasil se cosechan las poblaciones silvestres (consideradas exóticas) y se cultiva intensamente (Fofonoff et al., 2018). En algunas áreas se ha reportado posible exclusión competitiva de bivalvos nativos por P. perna (Souza et al., 2003; Carranza y Borthagaray 2009).
  Medidas de manejo: La definición de medidas de manejo para la especie en Colombia es un paso posterior al estudio de su distribución y abundancia, pues al momento no se sabe si existen poblaciones establecidas y cual puede ser su impacto en la biodiversidad nativa. En algunas regiones se han hecho ensayos de control de este y otros mejillones con tratamientos de agua clorada. Una tolerancia más bien baja a altas temperaturas del agua podría actuar como control natural, teniendo en cuenta que en el Caribe colombiano la TSM puede superar los 30 °C en eventos puntuales (Andrade, 2022).

Referencias y otros recursos

  Personas de contacto: Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
  Enlaces web: https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140483
https://www.sealifebase.ca/summary/Perna-perna.html
https://nas.er.usgs.gov/queries/FactSheet.aspx?SpeciesID=109
http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Perna+perna
https://invasions.si.edu/nemesis/species_summary/568077
  Referencias principales:

•Álvarez-León, R. y F. Gutiérrez-Bonilla. 2007. Situación de los invertebrados acuáticos introducidos y transplantados en Colombia: Antecedentes efectos y perspectivas. Rev. Acad. Colomb. Cienc., 31(121): 557-574.
•Andrade Amaya, C.A. 2022. Colombian Caribbean warming and the intensity of hurricanes between June and December 2020. Bol. Cient. CIOH; 41(2): 55-65.
•Barbera-Sánchez, A., Soler, J., Astudillo, L. and I. Chang-Yen. 2004. Paralytic shellfish poisoning (PSP) in Margarita Island, Venezuela. Rev. Biol. Trop., 52 (Suppl. 1): 89-98.
•Becerra, J. y A.V. Jiménez. 1989. Evaluación cualitativa de los organismos adherentes sobre sustrato elaborado por electrólisis en agua de mar en una zona del Caribe colombiano. Tesis Biología Marina, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena de Indias, 161 p.
•Carranza, A. and A.I. Borthagaray. 2009. The brown mussel Perna perna in the native mussel beds of Cerro Verde (Uruguay). Marine Biodiversity Records, 2: 1-7.
•De Souza, R.C., F. Fernandes y E. da Silva. 2004. Distribuicao atual do mexilhao Perna perna no mundo: Un caso recente de bioinvasao. En: da Silva y de Souza (Eds). Agua de Lastro e Bioinvasao. Rio de Janeiro, Interciencia. 224 p.
•Díaz-Merlano, J.M. y M. Puyana-Hegedus. 1994. Moluscos del Caribe colombiano. Un catálogo ilustrado. COLCIENCIAS-Fundación Natura-INVEMAR. Santa Fe de Bogotá D. C., 291 p., 78 lam.
•Fofonoff, P.W., G.M. Ruiz, B. Steves, C. Simkanin and J.T. Carlton. 2018. National Exotic Marine and Estuarine Species Information System. http://invasions.si.edu/nemesis. 
•"GSMFC (Gulf States Marine Fisheries Commission). 2003. Perna perna (Linnaeus, 1758). University of Southern Mississippi/College of Marine Sciences/Gulf Coast Research Laboratory.
•http://nis.gsmfc.org/nis_factsheet.php?toc_id=149."
•Hicks, D.W. and J.W. Tunnell. 1993. Invasion of the south Texas coast by the edible brown mussel Perna perna (Linnaeus 1758). Veliger, 36(1): 92-94.
•Hicks, D.W. and J.W. Tunnell. 1995. Ecological notes and patterns of dispersal in the recently introduced mussel, Perna perna (Linne 1758), in the Gulf of Mexico. Am. Malacol. Bull., 11: 203-206.
•Hicks, D.W. and R.F. McMahon. 2002. Temperature acclimation of upper and lower thermal limits and freeze resistance in the nonindigenous brown mussel, Perna perna (L.), from the Gulf of Mexico., Marine Biology, 140: 1167-1179.
•Hicks, D.W., D.L. Hawkins and R.F. McMahon. 2000. Salinity tolerance of brown mussel Perna perna from the Gulf of Mexico: an extention life table analysis to estimate median survival time in the presence of regressor variables. J. Shellfish Res., 19(1): 203-212.
•Hicks, D., J.W. Tunnell and R.F. McMahon. 2001. Population dynamics of the nonindigenous brown mussel in the Gulf of Mexico compared to other world-wide populations. Mar. Ecol. Prog. Ser., 211: 181-192.
•Linnaeus, C. (1758). Systema Naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Editio decima, reformata [10th revised edition], vol. 1: 824 pp. Laurentius Salvius: Holmiae. https://biodiversitylibrary.org/page/726886.
•Rios, E.C. 1994. Seashells of Brazil. 2nd Edition. Rio Grande, Brazil. 368 p. 113 pls.
•Robinson, T.B., G.M. Branch, C.L. Griffiths, A. Govender and P.A.R. Hockey. 2007. Changes in South African rocky intertidal invertebrate community structure associated with the invasion of the mussel Mytilus galloprovincialis. Mar. Ecol. Prog. Ser., 340: 163-171.
•Romero, S.M.B. and G.S. Moreira. 1980. The combined effects of temperature and salinity on the survival of embryos and veliger larvae of Perna perna (Linne 1758) (Mollusca-Bivalvia). Boletim de Fisiologia Animal, 5: 45-58.
•Souza, R.C.C.L., F.C. Fernandez and E.P. da Silva. 2003. A study on the occurrence of the brown mussel Perna perna on the sambaquis of the Brazilian coast. International Council for Exploration of the Marine Science Symposium, 13: 3-24.
•Urbano, T., Lodeiros, C., De Donato, M., Acosta, V., Arrieche, D., Núñez, M. y J. Himmelman. 2005. Crecimiento y supervivencia de los mejillones Perna perna, Perna viridis y un morfotipo indefinido bajo cultivo suspendido. Cienc. Mar., 31(3): 517-528.

Cítese como:

Chasqui, L. 2023. Perna perna. En: Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia. http://invasoresmarinos.invemar.org.co 

Fecha de actualización:

 
    15/06/2023