Saltar al contenido

Amphibalanus amphitrite

El balano rayado Amphibalanus amphitrite es una especie con un rango nativo difícil de determinar por su compleja taxonomía y por ser biofouling de los cascos de los barcos, lo que la ha llevado por todo el mundo. Se cree que puede ser nativa del Pacífico occidental y el Oceáno Índico. Se considera una especie introducida en el Pacífico Oriental y el Atlántico Occidental (i.e. ambas costa de América). Es frecuente entre la comunidad de organismos incrustantes de muelles, cascos de barcos, boyas de señalización marítima, madera de deriva, manglares, y conchas de bivalvos. En Colombia se ha reportado en Cartagena y el Golfo de Morrosquillo, pero puede estar a lo largo de la costa Caribe continental. 

 Reino:  Animalia  Phylum:  Arthropoda  Subphylum:  Crustacea  Clase:  Thecostraca  Orden:  Balanomorpha  Familia: Balanidae   

Género: Amphibalanus  Especie: Amphibalanus amphitrite

Taxonomía

  Nombre común: Percebe, Bellota
  Nombre científico: Amphibalanus amphitrite (Darwin, 1854)
  Sinonimias registradas:: Balanus amphitrite (Darwin, 1854)
  Especies similares: Amphibalanus improvisus, Amphibalanus reticulatus, Amphibalanus subalbidus, Amphibalanus venustus, Balanus trigonus, Megabalanus californicus, Paraconcavus pacificus

Identificación

  Diagnosis: Organismo pequeño, sésil en estado adulto, con una pared de placas calcáreas (placas capitulares) que rodean al animal formando una concha usualmente cónica o subcilíndrica; presenta en la parte más alta un orificio mediano, redondo o ligeramente dentado. El ancho de la concha es usualmente más de la mitad de la altura. Las placas son blancas con franjas longitudinales púrpura, y con nervaduras (radios) longitudinales anchas, que se estrechan hacia la parte superior. El animal se protege en el interior de la concha por un opérculo móvil de dos mitades simétricas triangulares, cada una de estas mitades contienen dos placas, el tergo y el escudo. El opérculo se abre cuando las mitades de la tapa se flexionan hacia los lados. Posee 12-13 dientes en la parte anterior de la boca (labro) y una espuela larga en el tergo. El escudo con una cresta aductora prominente y ancha (Medellín y Gracia, 2011; Fofonoff et al., 2018).
  Dimensiones: La concha alcanza hasta 30,2 mm de diámetro basal, pero usualmente los adultos miden entre 5,5-15 mm de diámetro basal (Henry y McLaughlin, 1975; Shkedy et al., 1995; Shalla et al., 1995).
  Coloración: Concha color blanco o amarillento, con rayas longitudinales equidistantes color púrpura o lavanda (Medellín y Gracia, 2011; Fofonoff et al., 2018).
  Material colectado:  

Ecología

  Hábitos alimentarios: Poseen unos apéndices especializados llamados cirros, que utilizan como una red con la que extraen plancton y detritos de la columna de agua (Edmondson, 1933).
  Reproducción y ciclo de vida: Son hermafroditas, pero la fertilización cruzada se produce en poblaciones densas. En tales casos, los machos depositan el esperma directamente en la cavidad del manto de hembras adyacentes a través de un tubo largo. Los huevos son fertilizados en la cavidad del manto, donde se incuban, incluso por varios meses, para producir larvas nauplios planctónicas de natación libre que se liberan al agua (Edmondson, 1933). El desove varía con la ubicación geográfica, en áreas templadas sucede en primavera o verano, en áreas tropicales pueden desovar durante todo el año. Alcanzan la madurez reproductiva con alrededor de 5,0 mm de longitud, y puede producir de 1.000 a 10.000 huevos, dependiendo del tamaño corporal. Los nauplios se alimentan en el plancton y sufren cinco mudas sucesivas, pasando 4-18 días en la columna de agua antes de mudar al estado de cypris cubierta con un par de conchas quitinosas. En este estado seleccionan un sustrato adecuado y se asientan, segregan una concha y se convierten en balanos juveniles (Anil et al., 1995; Paulay y Ross, 2003; Masterson, 2007).
  Hábitat: Amphibalanus amphitrite es un componente habitual en la comunidad fouling intermareal de los puertos y ensenadas protegidas; es característico de hábitats marinos pero también puede estar presente en ambientes estuarinos pues tolera alguna variación en salinidad (10-52 UPS). Se pueden fijar sobre cualquier superficie dura, como rocas, muelles, cascos de embarcaciones, conchas de moluscos y raíces de manglar (DeFelice et al., 2001; Rilov y Crooks, 2009). Tolera aguas turbias y con contaminación orgánica, pero es sensible a las temperaturas bajas (Costlow y Bookhout, 1958; Lang, 1979; Elías y Vallarino, 2001; Zvyagintsev y Korn, 2003).
  Distribución global: El ámbito nativo de distribución de la especie es incierto, pues fue descrito con base en especímenes colectados por Darwin alrededor del mundo, y dado que forma parte de un complejo de especies y considerando su propensión a formar parte del fouling en los cascos de los barcos, es difícil determinar su área de distribución nativa. Sin embargo, se cree que puede ser nativa del Océano Índico y el Pacífico Occidental, desde África suroriental hasta el sur de China; se considera una introducción reciente en el Pacífico Oriental (Colombia a California), Pacífico Noroccidental (Corea, Japón, Rusia), y Pacífico Suroccidental (Nueva Zelanda, sur de Australia) (Utinomi, 1960; Henry y McLaughlin, 1975; Cranfield et al., 1998, en Fofonoff et al., 2018).
  Distribución local: En Colombia se ha registrado en Cartagena (muelle CIOH) (Becerra y Jiménez, 1989), y en la Ciénaga de La Boquilla (Golfo de Morrosquillo) (Prüsmann y Palacio, 2008).
  Introducción y expansión geográfica: La gran dispersión de la especie a escala mundial se debe a su capacidad de adherirse en los cascos de barcos, y posiblemente al transporte de larvas en aguas de lastre (Cohen, 2006). Se estableció en Hawai en 1902, alcanzó la costa Pacífica de América (Los Ángeles) en 1914; en la década de 1940, fue registrada en el Atlántico occidental (La Florida), donde ha sido documentada en diferentes lugares del Caribe y el Golfo de México, llegando al norte hasta Massachusetts (Carlton, 1979; Cohen y Carlton, 1995). En el Mediterráneo se considera una especie criptogénica. Actualmente presenta una distribución mundial en mares cálidos y templados (DeFelice et al., 2001).
  Impactos: Los impactos de la presencia de esta especie en Colombia son desconocidos, sin embargo, los balanos en general son un problema como fouling en los barcos, boyas y muelles (DeFelice et al., 2001); además, posiblemente compiten por espacio para asentarse con especies bentónicas sésiles nativas, principalmente con otras especies de balanos. Amphibalanus amphitrite, junto con A. eburneus y A. improvisus, son fuertes competidores en comunidades incrustantes. Por ejemplo, en India compitieron con la ostra oriental Crassostrea virginica por los sitios de asentamiento, afectando la supervivencia y el crecimiento de estas ostras al asentarse en sus conchas (Boudreaux et al., 2009). Adicionalmente, A. amphitrite afecta la composición de la comunidad de organismos incrustantes, principalmente al crear una estructura adicional para el reclutamiento y colonización de especies móviles (Fofonoff et al., 2018). Las agregaciones de balanos en el casco de embarcaciones aumentan la fricción entre el casco y el agua circundante, generando un gasto adicional de combustible, y disminuyendo la maniobrabilidad y eficiencia. Otros impactos económicos para la navegación son la necesidad de limpieza frecuente de boyas de señalización. Adicionalmente, los balanos pueden bloquear tuberías de entrada de plantas desalinizadoras y plantas de energía costeras (Masterson, 2007; Fofonoff et al., 2018).
  Medidas de manejo: A pesar de ser un organismo muy estudiado, no se han desarrollado estrategias de control a escala global. Para la Bahía de Buenaventura se ha planteado la necesidad de mayores controles en el manejo de aguas de lastre y mantenimiento de cascos de barcos para limitar su llegada, así como un manejo adecuado de las aguas servidas para limitar su proliferación (Medellín y Gracia, 2011).

Referencias y otros recursos

  Personas de contacto: Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
  Enlaces web: https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=421137 https://invasions.si.edu/nemesis/species_summary/89616
  Referencias principales:

•Anil, A.C., K. Chiba, K. Okanoto and H. Kurokura. 1995. Influence of temperature and salinity on larval development of Balanus amphitrite: Implications in fouling ecology. Mar. Ecol. Prog. Ser., 118: 159-166.
•Becerra, J. y A.V. Jiménez. 1989. Evaluación cualitativa de los organismos adherentes sobre sustrato elaborado por electrólisis en agua de mar en una zona del Caribe colombiano. Tesis Biología Marina, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena de Indias, 161 p.
•Boudreaux, M.L., L.J. Walters and D. Rittschof. 2009. Interactions between native barnacles, non-native barnacles, and the Eastern Oyster Crassostrea virginica. Bull. Mar. Scie., 84(1): 43-57.
•Carlton, J.T. 1979. History, biogeography, and ecology of the Introduced marine and estuarine invertebrates of the Pacific coast of North America. Ph.D. thesis, University of California, Davis, CA. 904 p.
•Cohen, A. 2006. Species introductions and the Panama Canal. Chapter III. En: Gollasch, Galil and Cohen (Ed.). Bridging divides maritime canals as invasion corridors. Springer. 80 p.
•Cohen, A.N. and J.T. Carlton. 1995. Nonindigenous aquatic species in a United States estuary: A case study of the biological invasions of the San Francisco Bay and Delta. Report to the U.S. Fish and Wildlife Service and the National Sea Grant College Program, Connecticut. 262 p.
•Costlow, J.D. and C.G. Bookhout. 1958. Larval development of Balanus amphitrite var. denticulata Broch reared in the laboratory. Biological Bulletin, 114: 284-396.
•DeFelice, R., L. Eldredge and J. Carlton. 2001. Nonindigenous, Marine Invertebrate. En: Eldredge, L. and C. Smith. A Guidebook of Introduced Marine Species in Hawaii. Bishop Museum Technical Report, 21: B-35-36.
•Elías, R. and E.A. Vallarino. 2001. The introduced barnacle Balanus glandula (Darwin) in the Mar del Plata port as a structuring species in the intertidal community. Invest. Mar., Valparaíso, 29(1): 37-46.
•Fofonoff, P.W., G.M. Ruiz, B. Steves, C. Simkanin and J.T. Carlton. 2018. National Exotic Marine and Estuarine Species Information System. http://invasions.si.edu/nemesis. 
•Henry, D.P. and P. McLaughlin. 1975. The barnacles of the Balanus amphitrite complex (Cirripedia: Thoracica). Zool. Verh., 141: 1-254.
•Lang, W.H. 1979. Larval development of shallow water barnacles of the Carolinas (Cirripedia: Thoracica) with keys to naupliar stages., NOAA Technical Report NMFS Circular, 421: 1-39.
•"Masterson, J. 2007. Balanus amphitrite. Smithsonian Marine Station at Fort Pierce.
•http://www. sms.si.edu/IRLSpec/Balanus_amphitrite.htm "
•Medellín, J. y A. Gracia. 2011. Balanus amphitrite. 67-69. En: Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia. INVEMAR, Serie de Publicaciones Especiales No. 23. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia. 136 p.
•Paulay, G. and A. Ross. 2003. An annotated checklist of the shallow water Cirripedia of Guam. Micronesica, 35-36: 303-314.
•Prüsman, J. y J. Palacio 2008. Colonización de moluscos y crustáceos en raíces de mangle rojo. Gestión y Ambiente, 11(3): 77-86.
•Rilov, G. and J.A. Crooks (Eds). 2009. Biological invasions in marine ecosystems. Ecological, management and geographic perspectives. Ecol. Stud., 204. 641 p.
•Shalla, S.H.A., A.F.A. Ghobashy and R.G. Hartnoll. 1995. Studies on the biology of Balanus amphitrite Darwin, 1854 (Cirripedia) from Lake Timsah in the Suez Canal. Crustaceana, 68(4): 503-517.
•Shkedy, Y., U. Safriel and K. Tamar. 1995. Life-history of Balanus amphitrite and Chthamalus stellatus recruited to settlement panels in the Mediterranean coast of Israel. Israel Journal of Zoology, 41: 147-161.
•Zvyagintsev, A.Y. and O.M. Korn. 2003. Life history of the barnacle Balanus amphitrite Darwin and its role in fouling communities of Peter the Great Bay, Sea of Japan. Russian Journal of Marine Biology, 29(1): 41-48.

Cítese como:

Chasqui, L. 2023. Amphibalanus amphitrite. En: Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia. http://invasoresmarinos.invemar.org.co

Fecha de actualización:

 
    17/06/2023