Saltar al contenido

Electroma sp.

Electroma es un género de bivalvos conocido exclusivamente del IndoPacífico, cuya presencia en Colombia fue reportada en 1998 a partir de material colectado en Santa Marta en 1983 y en 1994. La especie ha sido colectada también en el Golfo de Morrosquillo, Dibulla, Puerto Bolívar, y en playa Tucacas Venezuela. La introducción de Electroma en el Caribe suroccidental pudo darse en aguas de lastre de buques internacionales antes de 1983. No se conocen registros recientes, ni información sobre su distribución y abundancia en Colombia

•Reino: Animalia Phylum: Mollusca Clase: Bivalvia Orden: Ostreida Familia: Vulsellidae Género: Electroma Especie: Electroma sp.

Taxonomía

  Nombre común: Ninguno conocido
  Nombre científico: Electroma sp.
  Sinonimias registradas:: Pteria (Electroma) Stoliczka, 1871
  Especies similares: Pterelectroma physoides (Lamarck, 1819)

Identificación

  Diagnosis: Concha frágil, eje mayor del disco oblicuo en la charnela; línea de la charnela notablemente más corta que el alto de la concha, el margen posterior no es sinuoso (Medellín et al., 2011). Actualmente no se conoce lo que ha pasado con la especie ni su identidad (Álvarez-León y Gutiérrez-Bonilla, 2007).
  Dimensiones: La especie alcanza hasta 10 mm de longitud. Individuos coletados en el Mediterráneo tuvieron longitud promedio de 7,13 mm y altura de 4,82 mm (Çevik et al., 2005).
  Coloración: Concha ámbar traslúcida con sombras café oscuras en forma de líneas estrechas (Borrero y Díaz, 1998).
  Material colectado: Colección: MHNMC. Números de catálogo: INV MOL-1099

Ecología

  Hábitos alimentarios: Las especies del género se alimentan de microalgas que filtran de la columna de agua.
  Hábitat: La especie se encuentra asociada con algas frondosas (Sargassum spp.), hidroides (Cnidoscyphos sp.), octocorales y escleractineos (Borrero y Díaz, 1998). Las especies del género Electroma presentan requerimientos de hábitat generalizados y una capacidad de adaptación a condiciones ambientales variadas (Çevik et al., 2005).
  Distribución global: La especies es nativa de la costa este de Sudáfrica. Alguna evidencia sugiere que la especie ha sido introducida recientemente en Venezuela y Colombia (Borrero y Díaz, 1998).
  Distribución local: En el Caribe colombiano la especie se ha registrado en Puerto Bolívar (La Guajira), en colectores artificiales ubicados en bahía Portete, Santa Marta, Golfo de Morrosquillo y Dibulla (Borrero y Díaz, 1998), y adherida a raices de mangle en la isla Tintipan, archipiélago de San Bernardo (Báez, 2001). También se ha registrado en estado larval en muestras de plancton (Zapata, 1995; Valero, 1997).
  Introducción y expansión geográfica: Se cree que la introducción de la especie en el Caribe suroccidental pudo darse a través del vaciado de aguas de lastre de buques internacionales que transportan petróleo y carbón desde el Golfo de Venezuela y Puerto Bolívar en Colombia, posiblemente antes de 1983. Su presencia en aguas colombianas indica que la introducción fue exitosa, en la medida que se convierte en un miembro permanente de la macrofauna bentónica submareal (Borrero y Díaz, 1998).
  Impactos: Esta especie ha sido incorporada como componente importante en la dieta de peces bentónicos, en la costa de Venezuela y probablemente en Colombia. Es dominante temporal de sustratos bentónicos y en estado larval en muestras de zooplancton (Borrero y Díaz, 1998). En la zona norte del Caribe colombiano, ha monopolizado sustratos algales. Recubre los artes de cultivo de bivalvos haciendo parte del fouling. Es abundante durante los meses de enero a abril llegando a ocupar casi todo el espacio disponible en los colectores, lo que dificulta la fijación de las especies de interés (Castellanos, 1997).
  Medidas de manejo: No existen medidas de manejo para la especie en Colombia, siendo prioritario levantar información sobre su distribución, abundancia, e impactos reales, que son insumos indispensables para definir la necesidad de darle manejo a esta especie introducida en el país.

Referencias y otros recursos

  Personas de contacto: Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
  Enlaces web: https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=234143
  Referencias principales:

•Álvarez-León, R. y F. Gutiérrez-Bonilla. 2007. Situación de los invertebrados acuáticos introducidos y trasplantadas en Colombia: Antecedentes efectos y perspectivas. Rev. Acad. Colomb. Cienc., 31(121): 557-574.
•Báez, D.P. 2001. Estructura de la biocenosis asociada a raices sumergidas de mangle rojo (Rhizophora mangle) en la isla Tintipán, Archipiélago de San Bernardo, Caribe colombiano. Tesis Biología. Pontificia Universidad Javeriana. 82 p.
•Borrero, F. and J.M. Díaz. 1998. Introduction of the Indo-Pacific bivalve Electroma sp. to the tropical Western Atlantic. Bull. Mar. Sci., 62(1): 269-274.
•Castellanos, C. 1997. Fijación de postlarvas (semilla) de moluscos bivalvos sobre colectores artificiales en el Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe Colombiano. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta. 139 p.
•Çevik, C., A. Dogan, M. Önen and A. Zenetos. 2005. First record of the Indo-Pacific species Electroma vexillum (Mollusca: Bivalvia: Pterioida) in the eastern Mediterranean. JMBA2-Biodiversity Records. Published online.
•Medellín, J., A. Gracia y D.L. Gil. 2011. Electroma sp. 56-57. En: Gracia, A., J. Medellín-Mora, D.L. Gil-Agudelo y V. Puentes (Eds.). 2011. Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia. INVEMAR, Serie de Publicaciones Especiales No. 23. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia. 136 p.
•Valero, A. 1997. Larvas de moluscos bivalvos del Caribe Colombiano II Variación temporal de abundancia en la región de Santa Marta y confirmación taxonómica de principales morfotipos. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta. 227 p.
•Zapata, J. 1995. Identificación y distribución espacio-temporal de las larvas planctónicas de moluscos en la región de Santa Marta Caribe Colombiano. Tesis Biol. Mar., Univ. Jorge Tadeo Lozano, Santa Marta. 221 p.

Cítese como:

Chasqui, L. 2023. Electroma sp. En: Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia. http://invasoresmarinos.invemar.org.co

Fecha de actualización:

 
    07/06/2023