Saltar al contenido

Trichopodus pectoralis

El Gourami piel de culebra Trichopodus pectoralis es un pez mediano de agua dulce, nativo del Asia, presente como especie exótica en la Ciénaga Grande de Santa Marta, donde fue reportado por primera vez en 2006. La especie está establecida en ese sistema estuarino, y es aprovechada por las comunidades locales, siendo considerada entre las especies de interés comercial en las pesquerías de la ecorregión CGSM. Hay registros de la especie en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, y Meta. Carecemos de estudios sobre su impacto en la biodiversidad nacional.

 

 

Reino:  Animalia  Phylum: Chordata  Clase: Teleostei  Orden: Anabantiformes  Familia: Osphronemidae  Género: Trichopodus 

Especie: Trichopodus pectoralis

Taxonomía

  Nombre común: Gourami piel de culebra, Urami, Terapia
  Nombre científico: Trichopodus pectoralis Regan, 1910
  Sinonimias registradas:: Trichogaster pectoralis (Regan 1910)
Trichopodus cantoris (Günther 1861)
  Especies similares:  

Identificación

  Diagnosis: Aleta dorsal con espinas cortas (7-8) y radios blandos largos ramificados (10-11); espinas anales 9-12, radios blandos anales 33-38. Aleta caudal ligeramente emarginada. Primer radio blando de la aleta pélvica prolongado en un tentáculo que se extiende posteriormente hasta el margen posterior de la aleta caudal (Froese y Pauly, 2023).
  Dimensiones: Longitud total máxima 25 cm, pero es común de 15 cm LT. El peso máximo conocido es de 500 g (Froese y Pauly, 2023).
  Coloración: Cuerpo oliva marrón con numerosas bandas oblicuas cruzadas oscuras, que no siempre se distinguen; presenta una franja negra irregular que va desde el ojo hasta la mitad de la base de la aleta caudal (Gutiérrez et al., 2012; Froese y Pauly, 2023).
  Material colectado: Colección: MHNMC. Números de catálogo: INV PEC-1837

Ecología

  Hábitos alimentarios: Es una especie omnívora, que se alimenta principalmente de plantas acuáticas y con menor frecuencia de algunos invertebrados acuáticos, como larvas de insectos, arañas, y babosas, entre otros (Gutiérrez et al., 2012; Froese y Pauly, 2023).
  Reproducción y ciclo de vida: La madurez sexual se alcanza al año de edad (10-12 cm LT). La hembra en proceso reproductivo deja ver su vientre abultado, el macho adquiere un colorido particular y aumenta su agresividad para establecer su territorio y construir un nido de burbujas. El desove se da con la aproximación de la hembra acompañada de una serie de golpes deliberados al macho, frotamientos, movimientos circulares y de acople. Después de la fertilización el macho colecta los huevos en su boca y los lleva al nido. La fecundidad mínima registrada es de 1.000 huevos y la máxima de 10.000. La especie presenta cuidado parental, donde ambos padres cuidan los huevos hasta la eclosión en un nido de espuma construido por el macho en la superficie del agua (Gutiérrez et al., 2012; Froese y Pauly, 2023).
  Hábitat: Especie bentopelágica, potamódroma de agua dulce. Se asocia con ambientes someros, en zonas inundadas de su región nativa, como bosques, ambientes de poca corriente o aguas estancadas con bastante vegetación, como ríos, charcas, lagos y lagunas. En Colombia ha sido registrada en ambientes estuarinos. Puede respirar el aire directamente y absorber el oxígeno del agua a través de sus branquias. Las temperaturas ideales para la especie están entre 23-28°C, y el pH entre 6,0-8,5 (Leal-Flórez et al., 2006; Medellín et al., 2011; Gutiérrez et al. 2012; Froese y Pauly, 2023).
  Distribución global: Especie asiática originaria de las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya en Laos, Tailandia, Cambodia, Vietnam y Myanmar. Ha sido introducida a Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, y Colombia (Froese y Pauly, 2023).
  Distribución local: Presente como especie introducida en la Ciénaga Grande de Santa Marta (Leal-Flórez et al., 2006). Gutiérrez et al. (2012) compilaron reportes de la especie en diferentes localidades de las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Meta. Ellos mencionan también las ciénagas Chilloa, La Mojana, Ayapel, la laguna del Sonso, y el embalse de El Guájaro, sin embargo, esos reportes requieren confirmación.
  Introducción y expansión geográfica: Fue introducido en Colombia con fines de cultivo para el mercado de fauna ornamental. Según Rodríguez-Gómez (1989) Trichopodus pectoralis y otras especies escaparon de cultivos de peces ornamentales y constituyen ahora poblaciones naturales. En Colombia la especie esta plenamente establecida en la CGSM, constituyendo actualmente un recursos pesquero de suficiente importancia para estar incluido en la estadística pesquera oficial del complejo estuarino.
  Impactos: Al menos un país donde ha sido introducida registra impactos adversos en el medio natural (Welcomme, 1988). Aunque es una especie de ambientes dulceacuícolas, ha mostrado una tolerancia alta a la salinidad (hasta 23 ups en medios naturales). Su presencia puede estar impactando de alguna manera a las especies estuarinas nativas de la CGSM, tanto por competencia como por depredación, sin embargo no existen estudios sobre el tema. Por otra parte, T. pectoralis presenta características fisiológicas que le permiten sobrevivir en ambientes con muy poco oxígeno, por lo que presenta todas las características para convertirse en un serio problema (Medellín et al., 2011).
  Medidas de manejo: Es una especie de interés para la pesca, que se usa como alimento y como pez ornamental en acuarios, capturado tanto en los países donde es nativo, como en algunos países donde fue introducida (FAO). No se conocen medidas de manejo para las poblaciones de la especie.

Referencias y otros recursos

  Personas de contacto: Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
  Enlaces web: https://www.fishbase.se/summary/Trichopodus-pectoralis.html
https://www.fao.org/fishery/en/introsp/2686/en
  Referencias principales:

•Froese, R. and D. Pauly. Editors. 2023. FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org. (02/2023)
•Gutiérrez, F.P., J.D. Bogotá-Gregory y A.M. Díaz-Espinosa. 2012. Trichopodus pectoralis. 194-197. Gutiérrez, F.P., C.A. Lasso, M.P. Baptiste, P. Sánchez-Duarte y A.M. Díaz (Eds.). 2012. VI. Catálogo de la biodiversidad acuática exótica y trasplantada en Colombia: moluscos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles y aves. Serie Editorial Recursos Hidrobiológicos y Pesqueros Continentales de Colombia. Instituto de Investigación de los Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH). Bogotá, D.C., Colombia, 335 p.
•Leal-Flórez, J., M. Wolf and M. Rueda. 2006. Exotic fish species and changes in catch composition of the Ciénaga Grande de Santa Marta estuarine system, northern Colombia. ICAIS 14th International Conference on Aquatic Invasive Species. May 2006. Key Biscayne, Florida. 251 p.
•Medellín, J., A. Gracia y D.L. Gil. 2011. Trichogaster pectoralis. 81-83. En: Gracia, A., Medellín-Mora, J., Gil-Agudelo, D.L. y V. Puentes (Eds.). Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia. INVEMAR. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 136 p.
•Rodríguez-Gómez, H. 1989. Análisis sobre los efectos de la introducción de especies exóticas al medio acuático continental de Colombia. 7-32. En: Memorias. Taller sobre introducción de especies hidrobiológicas a la acuicultura. Red Nacional de Acuicultura, Bogotá.
•Welcomme, R.L. 1988. International introductions of inland aquatic species. FAO Fish. Tech. Pap., 294. 318 p.

Cítese como:

Chasqui, L. 2023. Trichopodus pectoralis. En: Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia. http://invasoresmarinos.invemar.org.co

Fecha de actualización:

 
    30/05/2023