Saltar al contenido

Electroma

REINO ANIMALIA
PHYLUM MOLLUSCA
CLASE BIVALVIA
SUBCLASE PTERIOMORPHIA
ORDEN PTERIOIDA
SUPERFAMILIA PTERIOIDEA
FAMILIA PTERIIDAE
GENERO Electroma
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Presenta una concha pequeña y frágil, eje mayor del disco oblícuo en la charnela. Esta última con una línea notablemente más corta que el alto de la concha y margen posterior no sinuoso (Borrero y Díaz, 1998). Su larva es triangular, más larga que alta, no muy robusta, aguzada hacia la región posterior. Hombros curvados, el anterior más corto que el posterior. Región ventral ampliamente curvada, huellas de los músculos aductores anterior y posterior claramente visibles. Umbo prominente, dirigido hacia la zona superior. La concha tiene líneas concéntricas (Castellanos, 1997;Valero, 1997).
  Coloración:
Concha ámbar traslucida con líneas delgadas en zigzag color café oscuro (Borrero y Díaz, 1998).

  Dimensiones:
Algunas especies de este género pueden alcanzar hasta 10 mm de longitud (Çevik et al., 2005).

  Especies similares:
Pterelectroma physoides (Lamarck, 1819)

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Esta familia se alimenta de microalgas (Lodeiros y Lovatelli, 2019).

  Reprodución ciclo de vida:
Enero-febrero y abril-mayo fueron los meses en los que se encontraron los picos de mayor abundancia larval y postlarval (Zapata, 1995; Castellanos, 1997; Valero, 1997)
  Habitat:
Exclusiva asociación con pastos marinos, algas frondosas (Sargassum spp.) e hidroides (Cnidoscyphos sp.), octocorales y ramas de escleractinos, sobre sustrato duros, como canales o colectores. Las especies de este género presentan requerimientos de hábitat generalizados y una capacidad de adaptación a condiciones ambientales variadas (Borrero y Díaz, 1998;Çevik et al., 2005).
  Depredadores o enemigos naturales en su hábitat:
Esta especie se ha incorporado como componente importante en la dieta de peces bentónicos, en la costa de Venezuela y probablemente en Colombia (Gracias et al., 2011).

  Notas ecológicas:
La especie de Electroma encontrada en Colombia parece exhibir requerimientos de hábitat más bien generalizados y capacidad para adaptarse a condiciones ambientales variadas. La especie se encuentra asociada a praderas de pastos marinos, con algas frondosas (Sargassum spp.), hidroides (Cnidoscyphos sp.), octocorales y escleractineos y en general sustratos desde costas rocosas relativamente expuestas hasta playas de lodo o arena, demostrando su amplia capacidad de adaptación (Borrero y Díaz, 1998;Çevik et al., 2005).

HN. Distribución

  Rango nativo:
Océano Indico e Indo-Pacífico (Borrero y Díaz, 1998;Çevik et al., 2005).
  Distribución geográfica global:
Áreas reportada como invasora, América: Venezuela, Colombia y Curaҫao. Mediterraneo: Turquia, Israel,  (Borrero y Díaz- Merlano, 1998). 
  Distribución geográfica local:
Encontrado en colectores artificiales ubicados en Bahía Portete, Santa Marta, Golfo de Morrosquillo, Dibulla, Puerto Bolívar y playa Tucacas  (Borrero y Díaz, 1998). De igual forma, se ha registrado en estado larval en muestras de plancton (Zapata, 1995; castellanos, 1997; Valero, 1997).
  Profundidad Mínima (m):
4
  Profundidad Máxima:
10

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
  Año introducción:
Posiblemente anterior a 1983 (Borrero y Díaz, 1998).
  Categoria:
Invasora
  Vector de introducción:
Aguas de lastre
  Historia de la introducción y la expansión :
Su presencia se detectó inicialmente durante la realización de proyectos de investigación en la Bahía de Portete, Dibulla (La Guajira), la zona de Santa Marta (Magdalena) y el Golfo de Morrosquillo (Sucre y Córdoba), y al parecer la introducción se llevó en forma incidental por parte de barcos petroleros o carboneros que periódicamente visitan los puertos colombianos sobre el Caribe (Puerto Bolívar, Santa Marta, Coveñas) (Montoya et al., 2008).

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Luis Chasqui Velasco - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:
2014. Electroma spEn: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]