Saltar al contenido

Perna viridis

REINO ANIMALIA
PHYLUM MOLLUSCA
CLASE BIVALVIA
SUBCLASE PTERIOMORPHIA
ORDEN MYTILOIDA
SUPERFAMILIA MYTILOIDEA
FAMILIA MYTILIDAE
GENERO PERNA
ESPECIE Perna viridis
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Concha grande, alargada, con anillos concéntricos de crecimiento visibles, de contorno más o menos trigonal-ovalado, extremos anteriores hinchados, puntiagudos y posteriormente comprimidos. Los umbos son terminales y afilados. Margen anterior reducido, mientras que el ventral es largo y a menudo cóncavo sobre un lado. El periostraco es bastante grueso y liso y la cresta que soporta el ligamento está finamente picada. La bisagra tiene un diente pequeño en la válvula derecha y dos en la izquierda. La cicatriz del aductor anterior está ausente en adultos. Las cicatrices del retractor posterior son grandes, confluentes con la cicatriz del aductor posterior. La cicatriz retractora anterior es separada, de forma alargada-ovada y se encuentra a corta distancia del extremo posterior del ligamento (Carpenter and Niem, 1998;NIMPIS, 2002;Gracia et al., 2011).
Esta especie se diferencia dentro del género por la forma de riñón del músculo aductor posterior, la línea palial en forma de S y el margen ventral cóncavo. Este mitílido se distingue a nivel molecular de todos los otros del género por presentar 30 en vez de 28 cromosomas diploides (Carpenter and Niem, 1998;NIMPIS, 2002;Gracia et al., 2011).
  Coloración:
Periostraco, en juveniles verde brillante mientras que, los adultos lo presentan entre café y verde oscuro. La superficie interna de la concha es lisa e iridiscente, con un tono verde azulado. (Carpenter and Niem, 1998;Gracia et al., 2011). Internamente, el sifón respiratorio y las superficies internas de la abertura del inhalante están delineadas con una franja más oscura que el manto marrón oscuro con diseño variable (Morton, 1987).
  Dimensiones:
La talla normal va desde 80 a 100 mm (NIMPIS,2002) Ocasionalmente alcanzan los 165 mm y se han reportado tallas máximas de 300 mm (Rajagopal et al., 1998 y 2005).

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Es una especie que se alimenta de zooplancton pequeño, fitoplancton y otro material orgánico fino en suspensión (NIMPIS, 2002). 
  Reprodución ciclo de vida:
Esta especie posee sexos separados y la fecundación es externa. Alcanza la madurez entre 1 y 2 meses de vida, en rangos no nativos y de 2 a 3 en rangos nativos, que corresponden a 15 - 30 mm de longitud. El desove generalmente se produce dos veces al año entre la primavera y finales de otoño, provocado al parecer por cambios de salinidad. Los huevos fertilizados se convierten en larvas (trocofora) y permanecen en la columna de agua durante dos semanas antes de establecerse como juveniles. La metamorfosis y asentamiento al hábito bentónico ocurren dentro de 8 a 20 días, etapa en la que segregan el biso. Dentro de su área de distribución nativa, los picos de desove coinciden con las estaciones del monzón, aunque se sabe que la especie es capaz de reproducirse durante todo el año en algunos lugares como Filipinas y Tailandia. P. viridis puede vivir entre 2 y 3 años. Las tasas de crecimiento se ven influidas por factores ambientales como la temperatura, la disponibilidad de alimentos y el movimiento del agua. Puede llegar a crecer de 4 a 5 mm por semana (Rajagopal et al., 1998;Power, 2004;Masterson, 2007;GISD, 2020).
  Habitat:
En su región de origen el mejillón verde se localiza en estuarios y áreas marinas, en costas intermareales y sobre rocas, a profundidades no mayores a 10 m, en rangos de salinidad entre 16 y 38 ppt y temperaturas entre 10 y 35 °C. Mientras que, en áreas de introducción puede crecer densamente (35000 individuos por metro cuadrado) sobre cascos de botes, muelles, raíces de manglar, equipos para tratamiento de aguas y acuicultura y otras estructuras duras (Mikkelsen y Bieler, 2008). Puede tolerar amplios rangos de turbidez y contaminación (Power, 2004). En Colombia fue observada sobre pilotes de muelles (obs. personal) y piscinas de camaricultura (Gracia et al., 2011;Benson, 2015).
  Depredadores o enemigos naturales en su hábitat:
Se conocen dos depredadores naturales de esta especie, el gasterópodo Babylonia formosae y el cangrejo de manglar Scylla serrata (CABI, 2020). 

HN. Distribución

  Rango nativo:
Mejillón nativo de la región del Pacífico de Asia y el Indo-Pacífico. Posee una distribución tropical que abarca desde el Golfo Pérsico hasta Filipinas y de China a Indonesia (Power, 2004;Gracia et al., 2011;CABI, 2020). 
  Distribución geográfica global:
El ámbito conocido de introducción de la especie es amplio e incluye porciones de las costas de Australia, Fiji y Nueva Guinea. En Asia, Japón. En Norte América, Estados Unidos y en Sur América Colombia y Venezuela. En el Atlántico y el Caribe ha sido registrada en México, Jamaica y Trinidad y Tobago (CABI, 2020;OBIS, 2020).
  Distribución geográfica local:
En Colombia se ha reportado su presencia en el Puerto de Cartagena y en piscinas para cultivo de camarones (cercanías canal del Dique), Bolívar (Com. Pers. Cristina Calderón, UJTL) (Gracia et al., 2011).
  Profundidad Mínima (m):
1
  Profundidad Máxima:
10 m

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
  Vector de introducción - detalles:
Las introducciones de los mejillones P. viridis del Indopacífico, se atribuyen a las incrustaciones en los cascos de barco, al tráfico y a las aguas de lastre (Chapman et al., 2003).
  Impacto ecológico - detalles:
Su rápido crecimiento y la posibilidad de alcanzar grandes tallas, lo hacen un fuerte competidor por espacio, desplazando especies nativas y modificando la estructura de la comunidad. También presenta competencia con especies de ostras de interés pesquero y es potencial portador de enfermedades y parásitos dañinos para las especies nativas (Masterson, 2007; USGS, 2009; CABI, 2020).  
  Historia de la introducción y la expansión :
En el continente de América se registró por primera vez en Trinidad y Tobago a mediados de la década de 1990. Más tarde se trasladó hacia el sur hasta el Golfo de Paria a través de las corrientes predominantes. En 1993 se cree que esta población de mejillones se dispersó en Venezuela a través de las corrientes y actividades antrópicas (CABI, 2020). go la salud pública (NIS, 2009). 
  Impacto económico - detalles:
Económicamente, este mejillón puede causar problemas en sistemas de agua de complejos industriales al obstruir las tuberías, aumentar la corrosión y reducir la eficiencia. Su acumulación también causa problemas a las centrales eléctricas que usan agua de mar como refrigerante, reduciendo la eficiencia de transferencia de calor y obstruyendo los tubos del condensador. También es un problema para las embarcaciones, a causa de que sus incrustaciones aumentan los costos de mantenimiento. Así mismo, afecta las actividades acuícolas de otras especies obstruyendo trampas para cangrejos y bolsas para cultivo de mejillones nativos (Neitzel et al., 1984;Henager et al., 1985;Rajagopal et al., 1994 y 1996;CABI, 2020). En ambientes sometidos a contaminación, este bivalvo puede ser indicador de metales pesados, organoclorados e hidrocarburos, por lo que su comercialización o consumo podría poner en riesgo la salud publica (NIS, 2009). 
  Medidas de control:
La cloración continua de alto nivel y altas velocidades del agua separan efectivamente y mata los mejillones verdes (Rajagopal et al., 1996). En el estuario de la bahía de Tampa, es una especie que se encuentra bien establecida, ante esta experiencia sugieren el monitoreo, control y vigilancia en puertos costeros vecinos con el fin de evitar su transporte o movilización a nuevas áreas (Gracia et al., 2011).