Saltar al contenido

Corbicula fluminea

REINO ANIMALIA
PHYLUM MOLLUSCA
CLASE BIVALVIA
SUBCLASE HETERODONTA
ORDEN VENEROIDA
SUPERFAMILIA CORBICULOIDEA
FAMILIA CORBICULIDAE
GENERO CORBICULA
ESPECIE Corbicula fluminea
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Concha relativamente robusta, umbos altos e inflados, ondulaciones en la parte externa espaciadas. No presenta seno paleal o es muy reducido (Gracia et al., 2011; Mansur et al., 2004).

  Coloración:
Periostraco de color amarillo-dorado o café claro, ligeramente brillante (Gracia et al., 2011; Mansur et al., 2004)

  Dimensiones:
Talla máxima 43 mm (De La Hoz, 2008).

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Es un organismo filtrador, también puede remover sedimentos orgánicos usando su pie extensible (Darrigran, 2002).

  Reprodución ciclo de vida:
Es hermafrodita con capacidad de fertilización cruzada y autofertilización. Madura entre los 3 y 9 meses de edad y se reproduce más de una vez al año. Su reproducción se realiza generalmente a temperaturas superiores a 15°C. Presenta una alta fecundidad, un solo individuo puede producir hasta 70.000 larvas pediveliger en un año (Doherty et al., 1986; Hornbach, 1992). 

  Habitat:
Especie de agua dulce, que vive preferiblemente en ambientes lóticos entre el sedimento. Se encuentra en lagos y arroyos con cieno, lodo, arena y grava (Gracia et al., 2011; Mansur et al., 2004).

  Notas ecológicas:
Tasa de crecimiento rápido, lapso de vida entre 2 y 4 años (Aguirre y Poss, 1999). La especies es de agua dulce pero tolera ambientes estuarinos, soportando salinidades hasta 13 ppm en periodos cortos de tiempo, incluso en condiciones moderadas de hipoxia (Aguirre y Poss, 1999). Tolerante a bajas temperaturas sobreviviendo durante el invierno en lagos congelados, rango de 2 - 32 °C (McMahon, 1983). Tolera exposición aérea por semanas, y por lo general no tolera la polución. 

HN. Distribución

  Rango nativo:
Originaria de China, Corea y Rusia (Aguirre y Poss 1999;  Global Invasive Species Database, 2008).

  Distribución geográfica global:
Europa: Portugal, Francia, Bélgica y Alemania (Global Invasive Species Database, 2008). En América se registró por primera vez en Estados Unidos en la segunda década del siglo XX (Darrigran, 1997; Cordeiro y Mac Williams, 1999); México (McMahon, 1991); Brasil y Argentina (Ituarte, 1981, 1994); Venezuela, Ecuador, Perú (McMahon, 1991; Ituarte, 1994) y Panamá (Counts et al., 2003). Finalmente se tienen registros en Japón (Global Invasive Species Database, 2008).

  Distribución geográfica local:
Humedal Vía Parque Isla de Salamanca (De La Hoz, 2008; SIBM – INVEMAR 2008). Río Sinú.

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
  Vector de introducción:
Desconocido
  Categoria:
Invasora
  Impacto ecológico:
Dominancia en la comunidad
  Impacto económico, social, y en la salud:
Desconocido
  Historia de la introducción y la expansión :
Hasta el momento no se tiene evidencia del mecanismo de arrivo de la especie a Colombia, sin embargo, De la Hoz (2008) con base en testimonios de pescadores presume que C. fluminea se estableció en inmediaciones de la Ciénaga Grande de Santa Marta hacia 1992, posterior a la construcción de un dique direccional en el río Magdalena, señalándolo como principal fuente de dispersión. Se cree que inmigrantes chinos podrían haber traido la especie a América. También se cree que pudo arribar asociada a otros moluscos (ostras) provenientes de Asia. La especie fue reportada en el río Sinú en 2013, donde al parecer esta ampliamente distribuida
  Investigaciones realizadas:
De La Hoz, M. 2008. Primer registro en Colombia de Corbicula fluminea (Mollusca: Bivalvia: Corbiculidae), una especie invasora. Bol. Invest. Mar. Cost., 37(1): 197-202.

  Medidas de control:
Puede ser controlada usando molusquicidas, o por el lavado de agua a más de 40 °C. Se puede usar regularmente cloro o bromo, que puede matar a los juveniles y adultos en concentraciones bajas (Jenner et al., 1998).

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Luis Chasqui Velasco - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:
2014. Corbicula fluminea. En: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]