Saltar al contenido

Corbicula fluminea

REINO ANIMALIA
PHYLUM MOLLUSCA
CLASE BIVALVIA
SUBCLASE HETERODONTA
ORDEN VENEROIDA
SUPERFAMILIA CORBICULOIDEA
FAMILIA CORBICULIDAE
GENERO CORBICULA
ESPECIE Corbicula fluminea
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Concha sólida y relativamente robusta, triangular, con forma de cesto (corbus), umbos altos e inflados, escultura muy marcada en la parte externa, con costillas regulares y concéntricas espaciadas. No presenta seno paleal o es muy reducido (Gracia et al., 2011;Mansur et al., 2004). Ligamento corto, visible desde el exterior, que sobrepasa el margen dorsal. Charnela robusta y muy arqueada. Tres dientes cardinales muy desarrollados en cada valva y dos dientes laterales robustos y denticulados (Álvarez y Javierre, 2015).

  Coloración:
Periostraco de color amarillo-dorado o café claro, ligeramente brillante (Gracia et al., 2011; Mansur et al., 2004)

  Dimensiones:
Talla máxima entre 45 y 65 mm (Aguirre and Poss, 1999;De La Hoz, 2008).

  Especies similares:
Polymesoda arctata (Deshayes, 1855)

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Es un organismo filtrador, también puede remover sedimentos orgánicos usando su pie extensible (Darrigran, 2002).

  Reprodución ciclo de vida:
Es hermafrodita y dioica con capacidad de fertilización cruzada y autofertilización. Madura entre los 3 y 9 meses de edad, son iteroparos con 2 períodos de reclutamiento al año, primavera y otoño (Álvarez y Javierre, 2015). Su reproducción se realiza generalmente entre 12 y 28°C. Presenta una alta fecundidad, un solo individuo puede producir hasta 70.000 larvas pediveliger en un año y puede incubar simultáneamente embriones y larvas (Doherty et al., 1986;Hornbach, 1992;Álvarez y Javierre, 2015). 

  Habitat:
Especie de agua dulce, que vive preferiblemente en ambientes lóticos entre el sedimento. Se encuentra en lagos y arroyos con cieno, lodo, arena y grava (Gracia et al., 2011; Mansur et al., 2004).

  Depredadores o enemigos naturales en su hábitat:
Una gran variedad de peces se alimentan de esta almeja, entre ellos los peces de agua dulce de la familia Catostomidae, los bagres del género Ameiurus, el esturion Acipenser spp. (McMahon, 1983). No se conocen posibles predadores en el país.

  Notas ecológicas:
Tasa de crecimiento rápido, lapso de vida entre 2 y 4 años (Aguirre y Poss, 1999). La especies es de agua dulce pero tolera ambientes estuarinos, soportando salinidades hasta 25 ppt en periodos cortos de tiempo, incluso en condiciones moderadas de hipoxia (Aguirre y Poss, 1999). Tolerante a bajas temperaturas sobreviviendo durante el invierno en lagos congelados, rango entre 2 y 37 °C (McMahon, 1983;Álvarez y Javierre, 2015). Tolera exposición aérea por semanas, y por lo general no tolera la polución. El éxito de la especie se debe a su alta fecundidad, madurez sexual temprana, alta tasa de crecimiento e incubación branquial, amplia capacidad de dispersión y su asociación con actividades humanas (De La Hoz, 2008;Sousa et al., 2008).

HN. Distribución

  Rango nativo:
Originaria de China, Corea, Tailandia, Filipinas y Rusia (Aguirre y Poss, 1999; GISD, 2019). 
  Distribución geográfica global:
Europa:Portugal, España, Francia, Bélgica, Alemania, Paises bajos, Serbia, Suiza, Reino Unido, Rusia y Republica Checa (GISD, 2019;CABI, 2018). En América se registró por primera vez en Estados Unidos en la segunda década del siglo XX (Darrigran, 1997;Cordeiro y Mac Williams, 1999);Canada, México (McMahon, 1991;Naranjo-García y Olivera-Carrasco, 2014);Brasil, Argentina y Uruguay (Ituarte, 1994);Venezuela, Ecuador, Perú (McMahon, 1991;Ituarte, 1994) y Panamá (Counts et al., 2003). Finalmente se tienen registros en Asia:China, Japón, República de Corea, Filipinas, Taiwan y Tailandia (Aguirre y Poss, 1999;GISD, 2019), y Australia (CABI, 2018).

  Distribución geográfica local:
Humedal Vía Parque Isla de Salamanca (De La Hoz, 2008; SIBM – INVEMAR 2008). Río Sinú.

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
  Categoria:
Invasora
Introducida
  Vector de introducción - detalles:
Hasta el momento no se tiene evidencia del mecanismo de llegada, sin embargo, por lo anteriormente mencionado, el dique direccional en el río Magdalena, parece ser la principal fuente de dispersión (vías fluviales) (De la Hoz, 2008). Se conoce que inmigrantes chinos podrían haber transportado a Corbicula fluminea a Norteamérica, considerando probable que esta especie haya invadido Suramérica por este mecanismo (Darrigran y Damborenea, 2006). Así mismo se sugiere que pudo arribar asociada a otros moluscos (ostras) provenientes de Asia (Gracia et al., 2011;Mansur et al., 2004). También puede dispersarse con ayuda de aves y mamíferos (Sousa et al., 2008) o en aguas de lastre, canales, pesquerías y el comercio de cebos para peces de acuario (GISD, 2019).

  Impacto ecológico - detalles:
Puede alcanzar densidades de hasta 10000 individuos por m2 generando un problema mayor (Álvarez y Javierre, 2015). Presenta fuerte competencia con otros bibalvos por alimento, ya que C. fluminea tiene una elevada capacidad de clarificación del agua, por lo que reduce las concentraciones de seston y de alimento en la capa superficial del sedimento (Leff et al., 1990). Adicionalmente, es biocumulador de toxinas (Perry, 1981). Aunque en Colombia solo se encontró asociada a agua dulce, es importante aclarar que la especie puede tolerar salinidades bajas, por lo que se hace importante monitorear diversas áreas de la CGSM con el fin de determinar su movilización o presencia a través del sistema. Se incluye en el portal por encontrarse en el sistema estuarino más importante del país y adicionalmente porque su presencia puede estar impactando de alguna manera a las especies estuarinas nativas de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Gracia et al., 2011;Mansur et al., 2004).
  Historia de la introducción y la expansión :
Hasta el momento no se tiene evidencia del mecanismo de llegada, sin embargo, por lo anteriormente mencionado, el dique direccional en el río Magdalena, parece ser la principal fuente de dispersión (vías fluviales) (De la Hoz, 2008). Se conoce que inmigrantes chinos podrían haber transportado a Corbicula fluminea a Norteamérica, considerando probable que esta especie haya invadido Suramérica por este mecanismo (Darrigran y Damborenea, 2006). Así mismo se sugiere que pudo arribar asociada a otros moluscos (ostras) provenientes de Asia (Gracia et al., 2011;Mansur et al., 2004). También puede dispersarse con ayuda de aves y mamíferos (Sousa et al., 2008) o en aguas de lastre, canales, pesquerías y el comercio de cebos para peces de acuario (GISD, 2019).

  Investigaciones realizadas:
De La Hoz, M. 2008. Primer registro en Colombia de Corbicula fluminea en el país. Chasqui et al., 2015. Evaluación sobre la distribución y abundancia de la almeja asiática Corbicula fluminea (especie introducida) en Colombia.

  Impacto económico - detalles:
Ocasiona el fenómeno de biofouling (De La Hoz, 2008), en Norteamérica C. fluminea es considerada una especie “peste” por los problemas de macrofouling, allí los daños causados a las tuberías se calculan en mil millones de dólares por año (Gracia et al., 2011;Mansur et al., 2004). En Suramérica, a partir de la década de 1990, ha causado problemas de obstrucción en las tuberías de algunas hidroeléctricas y termoeléctricas como en Brasil (Darrigran y Danboreana, 2006).  
  Medidas de control:
Puede ser controlada usando molusquicidas, o por el lavado de agua a más de 40 °C. Se puede usar regularmente cloro o bromo, que puede matar a los juveniles y adultos en concentraciones bajas (Jenner et al., 1998). También se pueden usar barreras bentónicas de anoxia como método mecánico de erradicación (Álvarez y Javierre, 2015).

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Luis Chasqui Velasco - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:
2014. Corbicula fluminea. En: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]

Referencias

  Bibliografía: