Saltar al contenido

Alitta succinea

REINO ANIMALIA
PHYLUM ANNELIDA
CLASE POLYCHAETA
SUBCLASE ERRANTIA
ORDEN PHYLLODOCIDA
FAMILIA NEREIDAE
GENERO ALITTA
ESPECIE Alitta succinea
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Cuerpo alargado, robusto en la región anterior, delgado y aplanado dorsoventralmente en la región posterior. Presenta un par de antenas frontales cortas, cirriformes, un par de palpos subtriangulares, palpostilos cortos, digitiformes y un par de palpostilos cónicos. Prostomio entero distalmente, tan largo como el ancho del cuerpo o ligeramente más ancho. Dos pares de manchas oculares, dos pares de ojos. Cuatro pares de cirros tentaculares, extendiéndose hasta el setígero 5-7, cirróforos dorsales:largos y cilíndricos, los ventrales:cortos y anuliformes. De 9 a 41 paragnatos presentes en los anillos maxilar y oral, sin papilas, la mayoría cónicos excepto algunos del área VII-VIII como barras puntiagudas. Los parapodios presentan lígula notopodial, muy elongada y amplia en los setígeros posteriores. No poseen laminillas dorsales transversales. Presenta setígeros ventrales delgados. Lígula dorsal notopodial, notablemente alargada y amplia sobre los setígeros posteriores. Lóbulo notopodial prequetal igual a la longitud de la lígula dorsal notopodial;el notopodio tiene 3 lígulas de tamaño similar a lo largo de todos los setígeros. Cirros dorsales fusionados subterminalmente a la lígula notopodial dorsal en los setígeros posteriores. No se observa lóbulo prequetal en los neuropodios. Cirros dorsales y ventrales sencillos. Dos cirros anales largos. Notosetas espinígeras homogonfas;neurosetas espinígeras homogonfas y falcígeros heterogonfos en la zona dorsal, espinígeros heterogonfos y falcígeros diversos en la zona ventral (Frey y Leuckart, 1847;Villalobos-Guerrero, 2012).
  Coloración:
Presentan dimorfismo sexual, siendo las hembras de colores más claros que los machos (Leuckart, 1847). El prostomio y la zona central del cuerpo presenta color café oscuro a caramelo claro y parapodios blancos (Báez y Ardila, 2003). En algunos individuos se observa el dorso pardo y más notorio en la región anterior;la zona de la cabeza está pigmentada oscura en contraste con la región posterior que es verdosa-amarilla o roja pálido, con manchas blancas o negras a lo largo de toda su cuerpo (Villalobos-Guerrero, 2012;GISD, 2020).
  Dimensiones:
Puede llegar a medir 190 mm de longitud y 160 segmentos, en el caso de las hembras que son más grandes. Mientras que los machos maduros presentan entre 88 y 98 segmentos (Pettibone, 1963;GISD, 2019).
  Especies similares:
Alitta brandti Malmgren, 1865, Alitta virens (M. Sars, 1835), Nereis pelagica Linnaeus, 1758, Hediste diversicolor (O.F. Müller, 1776).

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Dependiendo el hábitat, existen diferencias en la dieta de A. succinea, especímenes de epifauna son carnívoros y/o herbívoros macrófagos. Mientras que los infaunales son micrófagos depositívoros o detritivoros, que generalmente emergen en la noche para alimentarse (Pardo y Dauer, 2003;CABI, 2019). Los detritívoros son no selectivos de superficie, consumen partículas entre 20 y 300 μm, aunque casi el 90% de las partículas son <72 μm, entre ellas minerales, tejido muerto, detrito, bacterias, diatomeas, dinoflagelados, protozoarios, anfípodos, poliquetos, incluso de su misma especie (Fong, 1987;Cammen, 1980;Pardo y Dauer, 2003;Villalobos-Guerrero, 2012). Una población de A. succinea es capaz de consumir aproximadamente 5 kg de sedimento por metro cuadrado al año (Cammen, 1980). 
  Reprodución ciclo de vida:
Es una especie dioica, con reproducción sexual, se caracterizan por ser semelparos (Hardege, 1999). Al reproducirse, los individuos inmaduros sufren una epitoca o metamorfosis en el estado maduro o heteroneréidido (Hardege et al., 1990). Se cree que el enjambre reproductivo se desencadena por un conjunto complejo de señales exógenas que incluyen temperatura, salinidad, fotoperíodo y período lunar (Fong, 1991). La liberación de gametos ocurre de manera sincrónica cerca de la superficie, los espermatozoides son ectacuaespérmicos, es decir, son liberados directamente en la columna de agua donde ocurre la fertilización externa, presentan un núcleo ovoide (3.5–4 μm largo y 2 μm ancho), acrosoma cónico, tres mitocondrias y un flagelo largo (Fallon y Austin, 1967). Los oocitos crecen libremente en el celoma (Andries, 2001). Cuando se fertilizan, aparece una cubierta gelatinosa. La primera segmentación ocurre 2 h después de la fertilización, la segunda segmentación a las 2.5 h, desaparece la cubierta gelatinosa e inicia la etapa natatoria a las 13 h, la larva trocófora se desarrolla a las 24 h con 6-9 segmentos mide entre 250–400 μm (Kuperman et al., 2002), la larva bisegmentada a las 36 h, la larva trisegmentada a las 54 h y la larva con 6–9 segmentos en 10–14 días. A partir de esta última etapa la larva se asienta en el sedimento y comienza su fase bentónica. No hay cuidado parental. Los huevos miden alrededor de 140–200 μm de diámetro (Carpelan y Lindsey, 1961b). Sólo se ha documentado la larva lecitotrófica en Nereididae, lo cual indica que las larvas se nutren de reservas vitelogénicas (Rouse, 2006;Villalobos-Guerrero, 2012). Su longevidad está determinada por su estado reproductivo, ya que después de reproducirse muere;aunque se ha registrado que la gametogénesis en los neréididos dura entre uno a tres años (Andries, 2001). Una población de ésta especie alcanza su madurez sexual en tres meses (Carpelan y Linsley, 1961).
  Habitat:
Considerada como una especie estuarina eurihalina y euritermal oportunista, es capaz de tolerar ambientes enriquecidos orgánicamente o con alta turbidez, en general, ambientes que permitan la acumulación de partículas minerales, material orgánico y bacterias, factor que explica su éxito como especie invasora (Bemvenuti, 1995;Elías et al., 2003;Londoño-Mesa et al., 2003;Pardo y Dauer, 2003;Gillet et al., 2011). Presente en estuarios, puertos y bahías de climas tropicales y templados y lagos salinos (Villalobos-Guerrero, 2012).
  Sustrato:
Se encuentra desde la zona intermareal hasta regiones submareales, asociado a lodo, arcilla, grava y arena debajo de rocas o en estructuras artificiales. Normalmente asociada en la epifauna de bancos de ostras, mejillones como Mytilus edulis o cirripedios, en masas de esponjas, ascidias, otros poliquetos o algas, pastos marinos o raíces de mangle (Villalobos-Guerrero, 2012). A. succinea se ha colectado en mar abierto hasta 1600 m de profundidad y 125 km costa afuera (Murina, 1997). Como especie incrustante, se encuentra comúnmente en la parte inferior de los cascos de los barcos, particularmente en el noreste del Pacífico (NIMPIS, 2013). 
  Notas ecológicas:
Especie de vida libre, habita tubos excavados en el sedimento y tubos vacíos de terebélidos, serpúlidos, sabélidos, eunícidos, filodocemorfos, cirratúlidos y ofélidos. También reside entre los pastos marinos, algas (verdes y pardas) y compartiendo espacio con un gran número de taxones de invertebrados marinos como esponjas, hidrozoarios, moluscos, briozoarios, otros poliquetos, picnogónidos, crustáceos, equinodermos y ascidias. Se encuentra en las boyas metálicas de señalización marítima entre agrupaciones de balanos y otros invertebrados mencionados anteriormente. En los pilotes de muelle se encuentra entre vermétidos cohabitando con nemertinos, bivalvos, gasterópodos, crustáceos braquiuros y anfípodos entre otros (Rasmussen, 1973;Wolff, 1973 y Neuhoff, 1979;Kristensen, 1983;Miron y Kristensen, 1993;Villalobos-Guerrero, 2012).  

HN. Distribución

  Rango nativo:
Se considera nativa de la costa del Atlántico puntualmente de la ecorregión del mar del Norte, principalmente la región sur que comprende desde el límite oeste del canal de La Mancha hasta bahías, estuarios, deltas y puertos de Alemania, Países Bajos, Francia y Reino Unido; y en fiordos de Dinamarca (Villalobos-Guerrero, 2012). 
  Distribución geográfica global:
Sur América: Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia. Centro América: Costa Rica, Puerto Rico y México. Norte América: USA y Canadá. Europa: Bulgaria, Grecia, Italia, Romania, Rusia, Croacia y Ucrania. Asia: Turquía, Georgia, India Corea del sur y Japón. Oceanía: Australia (CABI, 2019; OBIS, 2020).
  Distribución geográfica local:
En Colombia se considera especie de alto riesgo, se desconoce el vector de la introducción, aunque se sugiere que fue accidental (Gutiérrez et al., 2010;Villalobos-Guerrero, 2012). En el Pacífico, se ha encontrado asociada a boyas del Canal de Navegación de la Bahía de Buenaventura, Valle del Cauca. Archipiélago La Plata, Bahía Málaga, Valle del Cauca. En el Caribe, se ha encontrado en la región de influencia del Magdalena (Magdalena), PNN Tayrona (Magdalena), Morrosquillo (Sucre), Darién (Antioquia) Hooker Bay, McBean Lagoon, Honda Bay (Gracias et al., 2011).
  Profundidad Mínima (m):
En el mar del Norte y Báltico la especie se ha registrado en zonas intermareales y submareales entre 0.5–20 m (Wolff, 1973;Villalobos-Guerrero, 2012).
  Profundidad Máxima:
En el mar del Norte la especie se ha registrado hasta 21 m (Wolff, 1973) y en el mar Báltico hasta 5 m (Neuhoff, 1979b;Miron y Kristensen, 1993) (Villalobos-Guerrero, 2012). En el norte del Golfo de México se ha encontrado hasta los 190 m (Taylor, 1984). A. succinea se ha colectado en mar abierto hasta 1600 m de profundidad y 125 km costa afuera (Murina, 1997). 

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
  Año introducción:
No se tiene certeza, sin embargo el primer registro se realiza en 1986 (Laverde-Castillo).
  Categoria:
Invasora
  Vector de introducción:
Aguas de lastre
  Impacto ecológico - detalles:
Esta especie presenta grandes densidades por lo que presenta fuerte dominancia entre los poliquetos errantes y competencia con a fauna nativa por espacio y alimento (Villalobos-Guerrero, 2012). Depreda larvas de ostiones de importancia comercial, e incluso libera sustancias químicas que aumentan la mortalidad de éstas (Barnes et al., 2010). Puede modificar la biogeoquímica, nutrientes disponibles y potenciales estados de oxidación de los sedimentos y promover la actividad bacteriana por alimentación y movimiento en el sedimento (Hayes et al., 2005). En Buenaventura se ha observado que compite con otras especies de poliquetos llegando a limitar fuertemente su desarrollo poblacional afectando la diversidad local (Alzate, 2009). Alitta succinea juega un papel importante en el acoplamiento béntico-pelágico (Neuhoff, 1979;Swan et al., 2007). También tiene gran capacidad de bioacumulación, por lo que puede transferir selenio a peces y aves en las redes tróficas (Setmire et al., 1993).
  Impacto económico, social, y en la salud:
Transporte acuático
Pesquerias
Turismo
Acuicultura
Infraestructura