Saltar al contenido

Penaeus monodon

REINO ANIMALIA
PHYLUM ARTHROPODA
CLASE MALACOSTRACA
ORDEN DECAPODA
FAMILIA PENAEIDAE
GENERO PENAEUS
ESPECIE Penaeus monodon
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Como otros camarones peneidos presenta un rostro bien desarrollado y dentado; el caparazón con espinas antenales y hepáticas pronunciadas. Quinto pereiópodo ausente; la carina hepática recta horizontalmente; la carina gastroorbital ocupando la mitad posterior de la distancia entre la espina hepática y el margen postorbital del caparazón (Pérez-Farfante y Kensley, 1997).


  Coloración:
Los colores varían desde verde, café, rojo, gris, azul y bandas transversales de colores sobre el abdomen y caparazón que se alternan entre azul o negro y amarillo, dependiendo del tipo de alimento y sustrato (FAO, 2008). 

  Dimensiones:
Los machos adultos alcanzan 33 cm de longitud, las hembras pueden ser más grandes (Gracia et al., 2011). Los adultos pueden pesar más de 300 g.

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Son organismos omnívoros con preferencia por crustáceos (cangrejos y camarones pequeños) y moluscos, que pueden constituir hasta el 85% de la dieta; pero también consume poliquetos, peces, insectos y materia orgánica (Hall, 1962; Moth, 1985).

  Reprodución ciclo de vida:
Es un organismo heterosexual, pueden distinguirse por caracteres externos. Las hembras alcanzan mayores tallas que los machos. El apareamiento generalmente es nocturno, y sucede después de la muda de la hembra. Se producen huevos esféricos de color verde y amarillo translúcido, mostrando un desarrollo larval de cuatro sub-estadios que tarda 20 días aproximadamente, seguido de un estadio juvenil  o post larva con el cuerpo parcialmente transparente con una línea ventral café oscuro que dura 15 días. El estadío adolescente es similar al adulto y en el ya se puede diferenciar el sexo (4 meses). En el estadio subadulto se inicia la madurez sexual del individuo (4 meses) y finalmente se alcanza la madurez sexual en el estadío adulto (10 meses). Generalmente las hembras comienzan a desovar principalmente en alta mar, aunque algunas desovan en aguas poco profundas; el desove es nocturno y los huevos son liberados al agua (Motoh, 1985). Las poslarvas y juveniles tienden a migrar hacia los estuarios, mientras que los adultos regresan al mar para desovar. Se estima que las hembras pueden producir entre 248000 a 811000 huevos, en relación con el tamaño. La longevidad de P. monodon se ha estimado en aproximadamente 1.5 años para machos y 2 años para las hembras.

  Habitat:
Es una especie de ambientes marinos tropicales. Los adultos se encuentran a menudo sobre fondos fango-arenosos o arenosos de 20-50 m de profundidad en áreas marinas, mientras que las poslarvas y juveniles se encuentran en lagunas costeras o manglares (FAO, 2008).

  Notas ecológicas:
El desove ocurre en aguas de la costa donde se encuentran  posteriormente las fases larvarias. En los estadíos poslarva, juvenil, y en las etapas adolescentes habitan en áreas estuarinas que están sometidas a grandes variaciones en la salinidad y temperatura. Los subadultos y adultos migran a zonas de alta mar donde las condiciones son más o menos estables (Ferraris et al., 1986).

HN. Distribución

  Rango nativo:
Indo-Pacífico, costa este de África, Mar Rojo, Madagascar, Mauritania, Reunion, Pakistán, India, Sri Lanka, Malasia, Singapur, Indonesia, China, Filipinas, Hong Kong, Taiwán, Japón, Corea, Nueva Guinea, Este y Oeste de Australia, Islas Fiji (Pérez-Farfante y Kensley, 1997; FAO, 2008).

  Distribución geográfica global:
Su área de distribución natural que comprende el Indo-Pacífico, Mar Rojo, Océano Índico, costa este de África. Adicionalmente, como especie exótica ha sido reportada en el Atlántico occidental en la costa este de los Estados Unidos (Franklin, 2002), el Golfo de México (Córdoba-Murueta et al., 1994), en el Mar Caribe, en Brasil (Tavares y Braga, 2004), Cuba, Puerto Rico, y en el Pacífico Oriental en Ecuador (Barragán-Virviescas, 1993) y en Hawai.

  Distribución geográfica local:
Es una especie exótica establecida a través de todo el Caribe continental colombiano. Se han registrado hembras maduras en la plataforma continental de La Guajira, frente al Cabo de La Vela y en Punta Gallinas (Gómez y Campos, 2008). Se ha registrado frente a la Ciénaga Grande de Santa Marta (Hoy Diario del Magdalena, 2008; SIBM-INVEMAR, 2008), en Cartagena (El Tiempo, 2006), en Córdoba (Álvarez- León y Gutiérrez-Bonilla, 2007), y en el Golfo de Urabá (Gracia et al., 2011).

  Profundidad Máxima:
160 m

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Intencional
  Vector de introducción:
Acuicultura
  Categoria:
Introducida
  Impacto ecológico:
Competición
Depredación
Vector de parásitos
  Impacto económico, social, y en la salud:
Pesquerias
  Medidas de control:
La especie fue incluida en los listados nacionales de especies exóticas a través de la Resolución 0207 (febrero 3 de 2010) del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Por la cual se adiciona el listado de especies exóticas invasoras declaradas por el artículo primero de la Resolución 848 de 2008 y se toman otras determinaciones”. En dicha resolución se adoptan algunas medidas especiales de manejo y control relacionadas con la especie (Gracia et al., 2011).

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:
2014. Penaeus monodon. en: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]