Saltar al contenido

Rhithropanopeus harrisii

REINO ANIMALIA
PHYLUM ARTHROPODA
CLASE MALACOSTRACA
ORDEN DECAPODA
INFRAORDEN BRACHYURA
SUPERFAMILIA XANTHOIDEA
FAMILIA PANOPEIDAE
GENERO RHITHROPANOPEUS
ESPECIE Rhithropanopeus harrisii
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
El caparazón de R. harrisii tiene forma cuadrilátera, tan largo como ancho, con más curvatura de adelante hacia atrás que de lado a lado. En la región más ancha del cuerpo, hay dos líneas transversales de gránulos, una que va desde el diente lateral posterior a la opuesta a través de la región mesogástrica y otra anterior a ella (Fofonoff et al., 2018). Tiene el frente casi recto, ligeramente dentado, con una pequeña muesca en la parte central. Los dos primeros dientes anterolaterales están fusionados, los tres últimos son dentiformes. Sus quelípedos son desiguales y de coloración blanca en la parte distal. El carpo está ranurado arriba y con un diente interno moderadamente desarrollado. La quela mayor con dedo corto fijo y dáctilo fuertemente curvado, quela menor con dedo fijo más largo y dáctilo largo y recto. Los quelipedos son casi lisos en individuos viejos mientras que, el carpo de quelas es rugoso con líneas y gránulos, en juveniles. Las patas caminadoras son largas, delgadas y poco peludas. (Williams, 1984;Petersen, 2006; Palomares y Pauly, 2019).
  Coloración:
El color general del cuerpo es marrón verdoso, con dáctilos claros (Petersen, 2006;Fofonoff et al., 2018).
  Dimensiones:
Esta es una especie pequeña con un ancho máximo de caparazón entre 2 y 3 cm. Los machos son generalmente más grandes, Williams (1984) reportó machos con un ancho de caparazón de 21.3 mm (Fofonoff et al., 2018).

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Omnívoro y detritívoro. Se alimenta de algas o pequeños invertebrados, incluidos anfípodos, poliquetos y bivalvos (CABI, 2020)
  Reprodución ciclo de vida:
Los machos de esta especie copulan con las hembras, insertando esperma con el primer par de pleópodos, en los receptáculos seminales de la hembra. Los óvulos se fertilizan internamente, los extruyen como una masa de huevos y luego los incrusta entre el abdomen y el cuerpo (Fofonoff et al., 2018). Las hembras produce de 1000 a 4000 huevos, máximo 7500 por nidada, son capaces de liberar hasta cuatro veces por separado nidadas de huevos fertilizados después de un solo apareamiento (Morgan et al. 1983). Los desoves múltiples aseguran la reproducción continua en condiciones estresantes o peligrosas (Harriet et al., 2020). La cría dura entre 15 a 19 días, luego eclosionan para someterse a cuatro etapas zoeales y una megalopa antes de convertirse en adulto (Palomares y Pauly, 2019). Los huevos eclosionan en larvas de aproximadamente 1 mm de largo, armadas con largas espinas, que flotan en el plancton. La megalopa postlarval mide aproximadamente 2.0 mm de largo, con ojos prominentes y apéndices parcialmente desarrollados. El asentamiento ocurre a los 15 hasta 32 días después de la eclosión, promovido por señales fisicoquímicas del estuario (Fofonoff et al., 2018), ya que las larvas de R. harrisii pueden detectar gradientes verticales de temperatura, salinidad y presión hidrostática, que utiliza para regular la profundidad y evitar condiciones ambientales adversas (Forward, 2009). La megalopa se transforma en un "primer cangrejo" miniatura que tiene todas las características de un cangrejo adulto, capaz de desplazarse en el bentos (Fofonoff et al., 2018). R. harrisii alcanza la madurez sexual con un ancho de caparazón de 4.5 mm para los machos y de 4.4 a 5.5 mm para las hembras, un mes después de la metamorfosis a 25 ° C aproximadamente (Morgan et al., 1983;GISD, 2020). 
  Habitat:
Puede ocupar de manera oportunista diversos hábitats, ocupando sustratos fangosos o arenosos, así como arrecifes de ostras, vegetación, troncos y escombros artificiales (CABI, 2020;Harriet et al., 2020). Habita zonas estuarinas, con o sin corriente, es capaz de soportar un amplio rango de salinidad (0-40 ppt) y temperatura (0-35 °C), lo que contribuye a su éxito como invasora (Gracia et al., 2011;CABI, 2020;Harriet et al., 2020).
  Depredadores o enemigos naturales en su hábitat:
R. harrisii es presa del bagre blanco Ameiurus catus, la anguila europea Anguilla anguilla, el lenguado Platichthys flesus, el pez toro Myoxocephalus scorpius, el blenio Zoarces viviparus, esturiones y cormoranes (Williams, 1984;Hegele-Drywa y Normant, 2009;CABI, 2020).
  Notas ecológicas:
R. harrisii es un osmorregulador, eurohalino. Sin embargo, solo puede sobrevivir un período corto en agua dulce. También es tolerante a la anoxia y a varios contaminantes. Los múltiples desoves y la producción de menos huevos más grandes, resulta de adaptaciones a ambientes hostiles en estuarios que se caracterizan por presentar fluctuaciones drásticas en la salinidad y corrientes (Normant y Gibowicz, 2008).

HN. Distribución

  Rango nativo:
Costa oriental de los Estados Unidos, Canadá y México (Williams 1984;CABI, 2020).
  Distribución geográfica global:
África:Túnez. América:Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela. Asia:Azerbaijan, Irán, Japón, Europa:Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia y Ucrania (GISD, 2020;OBIS, 2020).
  Distribución geográfica local:
Santa Marta – Magdalena (SIBM – INVEMAR, 2008) y Cartagena (Lemaitre, 1981).
  Profundidad Mínima (m):
0
  Profundidad Máxima:
37

Referencias

  Bibliografía: