Saltar al contenido

Trichogaster pectoralis

REINO ANIMALIA
PHYLUM CHORDATA
CLASE ACTINOPTERYGII
ORDEN PERCIFORMES
FAMILIA BELONTIIDAE
GENERO TRICHOGASTER
ESPECIE Trichogaster pectoralis
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Aletas pélvicas muy largas debido a que el primer radio blando se extiende posteriormente hacia la aleta caudal. Aleta dorsal con espinas cortas (VII) y radios blandos largos y ramificados (10-11). Aleta caudal ligeramente emarginada. Aleta anal IX-XII, 33-88. Línea lateral simple, con 55 a 63 escamas (Gutierrez et al., 2012;Froese y Pauly, 2019).
  Coloración:
Cuerpo de color oliva marrón, con numerosas bandas oblicuas cruzadas gris oscuro, que no siempre se distinguen. Presencia de una banda negra irregular que se extiende desde el ojo hasta la mitad de la base de la aleta caudal (Gutierrez et al., 2012;Froese y Pauly, 2019).
  Dimensiones:
Longitud total máxima 25 cm, pero es común de 15 a 20 cm LT . Peso máximo reportado es de 500 gr (Gutierrez et al., 2012;Froese y Pauly, 2019).

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Es una especie omnívora, que se alimenta principalmente de plantas acuáticas como algas y fitoplancton. También consume con menor frecuencia invertebrados acuáticos y terrestres como larvas de insectos, arañas y babosas entre otros (Gutierrez et al., 2012;Froese y Pauly, 2019).
  Reprodución ciclo de vida:
La madurez sexual se alcanza al año de edad (10-12 cm LT). La hembra en proceso reproductivo deja ver su vientre abultado, el macho adquiere un colorido particular y aumenta su agresividad para establecer su territorio y construir un nido de burbujas. El desove se da con la aproximación de la hembra acompañada de una serie de golpes deliberados al macho, frotamientos, movimientos circulares y de acople. Después de la fertilización el macho colecta los huevos en su boca y los lleva al nido. La fecundidad mínima registrada es de 1000 huevos y la máxima de 10.000. Tanto la hembra con el macho desarrollan cuidado parental de los juveniles hasta la eclosión (45 días aprox.) (Gutierrez et al., 2012;Froese y Pauly, 2019).
  Habitat:
T. pectoralis es una especie bentopelágica, potamódroma de agua dulce, aunque se encuentra también en estuarios. Se asocia con ambientes someros, en zonas inundadas de su región nativa, como bosques, ambientes de poca corriente o aguas estancadas con bastante vegetación, como ríos, charcas, lagos y lagunas (Medellín et al., 2009;Vidthayanon, 2012;Froese y Pauly, 2019). En Colombia ha sido registrada en ambientes estuarinos (Leal-Flórez et al., 2006). 
  Importancia ecológica:
Competición
Depredación
  Notas ecológicas:
Las temperaturas ideales para la especie están entre 23 y 28 ºC y a un pH entre 6, 0 y 8,5. Puede respirar el aire directamente y absorber el oxígeno del agua a través de sus branquias. Se adapta muy bien en cuerpos de agua con corriente ocasional y espacios confinados y artificiales, sin embargo no tolera ambientes contaminados. Tiene una amplia tolerancia a la salinidad, soportando hasta 23 ppt en medios naturales. También soporta condiciones con bajo oxígeno que la hacen aún más competitiva (Medellín et al., 2009;Gracia et al., 2011;Froese y Pauly, 2019). 

HN. Distribución

  Rango nativo:
Especie originaria de la Indochina, nativa de las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya en Laos, Tailandia, Cambodia, Malasia, Singapur, Vietnam y Myanmar (Vidthayanon, 2012;Froese y Pauly, 2019).
  Distribución geográfica global:
Reportada en:Argentina, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Haití, Hawaii, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Japón, Malasia, Namibia, Nicaragua, Nueva Caledonia, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, República Dominicana, Singapur, Sri Lanka y Taiwán (Gutierrez et al., 2012;Vidthayanon, 2012).
  Distribución geográfica local:
Rodríguez (1984) la reporta como ornamental en confinamiento en los departamentos del Meta y Valle del Cauca. Sin embargo se dispersó, ya que se registra en ecosistemas naturales de la cuenca baja del río Magdalena-Cauca, San Jorge y Sinú (Gracia et al., 2011;Gutiérrez et al., 2012). También ha sido señalada (sin coordenadas) en la cuenca Orinoco en el río Meta y la cuenca Pacífica, lo que involucra los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Chocó, Meta, Sucre y Valle del Cauca (Gutierrez et al., 2012). Está bien establecida en las ciénagas Chilloa, La Mojana, CGSM (ciénagas de María La Baja y ciénaga de Ayapel)(Leal-Flórez et al., 2006). Está reportada en embalses como el Guájaro (Vallecía, 1995) y en las zonas mineras del Bagre y Zaragoza (Gutiérrez et al., 2012)

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
Intencional
  Año introducción:
Ingresó al país a finales de la década de los 50 y con mayor intensidad a inicios de los 60 (Gutiérrez et al., 2012).
  Categoria:
Invasora
Introducida
  Vector de introducción:
Acuicultura
Introducción intencional para comercio
  Impacto ecológico - detalles:
En algunos lugares ha desplazado especies como Trichogaster trichopterus, ya que ambos tienen hábitos de alimentación similares y ocupan el mismo nicho en el ecosistema del campo de arroz (Ang et al., 1989). En Papua Nueva Guinea se ha registrado disminución de la diversidad local debida a esta especie (Hyslop, 1998). Su presencia puede estar impactando de alguna manera a las especies estuarinas nativas de la CGSM, tanto por competencia como por depredación (Gracia et al., 2011). 
  Impacto económico - detalles:
En Myanmar y Malaysia se ha constituido en un importante recurso pesquero que garantiza la subsistencia en zonas de cultivo de arroz (NACA, 2005;Chong et al., 2010). Por otro lado, se ha descrito como portador del parásito Trichodina spp es común en todos los países donde se ha introducido (Gutierrez et al., 2012). 
  Medidas de control:
Esta especie se encuentra declarada como especie invasora bajo la Resolución Número 0848 de 2008 del MAVyDT. A pesar de esto está permitido efectuar acciones de repoblamiento, o inclusión intencional en los ecosistemas (Resolución Número 000531 de 1995 del Inpa). Sin embargo, el Inpa estableció medidas conducentes a evitar los escapes de especies exóticas de las actividades acuícolas (Resolución Número 224 de 2009)(Gutiérrez et al., 2012).

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:


2014. Trichopodus pectoralis. en: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]