Saltar al contenido

Trichogaster pectoralis

REINO ANIMALIA
PHYLUM CHORDATA
CLASE ACTINOPTERYGII
ORDEN PERCIFORMES
FAMILIA BELONTIIDAE
GENERO TRICHOGASTER
ESPECIE Trichogaster pectoralis
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Aleta dorsal con espinas cortas y radios blandos largos; aleta caudal ligeramente emarginada, primer radio blando de la aleta pélvica prolongada como un tentáculo que se extiende posteriormente hacia la aleta caudal.

  Descripción general:
Aleta dorsal con espinas cortas (VI) y radios blandos largos ramificados (10-11). Aleta caudal ligeramente emarginada. Primer radio blando de la aleta pélvica prolongada como un tentáculo que se extiende posteriormente hacia la aleta caudal (Froese y Pauly, 2017).

  Coloración:
Cuerpo con numerosas bandas oblicuas cruzadas oscuras, que no siempre se distinguen; presencia de una línea negra irregular que va desde el ojo hasta la base de la aleta caudal (Froese y Pauly, 2017).

  Dimensiones:
Longitud total máxima 25 cm, pero es común de 15 cm LT (Froese y Pauly, 2017).

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Es una especie omnívora, que se alimenta principalmente de plantas acuáticas y con menor frecuencia de algunos invertebrados acuáticos, larvas de insectos, arañas, entre otros.

  Reprodución ciclo de vida:
La especie presenta cuidado parental, donde ambos padres cuidan los huevos hasta la eclosión en un nido de espuma construido por el macho en la superficie.

  Habitat:
Especie bentopelágica, potamódroma de agua dulce, asociada a ambientes someros o de aguas estancas en ríos y lagos con mucha vegetación acuática (Froese y Pauly, 2017). En Colombia ha sido registrada en ambientes estuarinos (Leal-Flórez et al., 2006). 

  Notas ecológicas:
Puede respirar el aire directamente y absorber el oxígeno del agua a través de sus branquias (Froese y Pauly, 2017).

HN. Distribución

  Rango nativo:
Especie asiática originaria de las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya en Laos, Tailandia, Cambodia, Vietnam y Myanmar (Froese y Pauly, 2017).

  Distribución geográfica global:
Como especie nativa en las cuencas de los ríos Mekong y Chao Phraya en Laos, Tailandi, Cambodia, Vietnam y Myanmar. Como especie introducida se ha registrado en Bangladesh (IUCN Bangladesh, 2000), Indonesia, Filipinas, Singapur (Gutiérrez y Reaser, 2005), Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Sri Lanka, Japón, Hong Kong (FAO, 1988), y en Colombia (Gracia et al, 2011).

  Distribución geográfica local:
En Colombia se ha registrado en la Ciénaga Grande de Santa Marta (Leal-Flórez et al., 2006).

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
Intencional
  Vector de introducción:
Acuicultura
Introducción intencional para comercio
  Categoria:
Invasora
Introducida
  Adaptaciones fisiológicas:
Cambios tolerancia a salinidad
  Impacto ecológico:
Competición
Depredación

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:


2014. Trichopodus pectoralis. en: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]