Saltar al contenido

Pterois volitans

REINO ANIMALIA
PHYLUM CHORDATA
CLASE ACTINOPTERYGII
ORDEN SCORPAENIFORMES
FAMILIA SCORPAENIDAE
GENERO PTEROIS
ESPECIE Pterois volitans
hjhkj

Taxonomía

  Autores sistema taxonomico:

  Diagnosis:
Cuerpo moderadamente comprimido;cabeza grande y espinosa, el perfil de la frente pronunciado;con un largo tentáculo sobre el ojo;barbillas ramificadas por debajo de la mandíbula inferior;aleta dorsal con espinas muy largas (más largas que la profundidad del cuerpo, mucho más largas en juveniles), membranas profundamente indentadas en las espinas, de tal manera que la mayoría de cada una de las espinas es libre, con una amplia membrana plumosa detrás de ella, aleta profundamente dentada entre las espinas (XIII) y los radios (11);aletas pectorales largas, alcanzando fácilmente el final de la base de la aleta anal, 13-15 radios no ramificados;membranas profundamente indentadas entre los radios;aleta anal III, 6;cuerpo escamoso, escamas lisas. Presenta glándulas de veneno en la base de las espinas de las aletas dorsal y anal. Membranas de las aletas con manchas (Taylor et al., 2011;Robertson et al., 2015).
  Material examinado:
***Especimenes para diagnosis colectados dentro del proyecto: Programa BEM-Generales
  Coloración:
Cuerpo rojo pálido a blanquecino, con alrededor de 8 anchas barras marrones a negruzcas, cada una separada por varias barras oscuras delgadas; cabeza con barras similares, aquellas de la porción posterior de la cabeza diagonales y extendiéndose sobre el pecho; aletas con puntas blancas (Robertson et al., 2015).
  Dimensiones:
La talla máxima registrada para ámbito de distribución natural es de 38 cm de longitud total (LT) y 1.1 - 1.2 kg (Froese y Pauly, 2008); sin embargo, Morris (2012) reportó un macho con una LT de 47.6 cm, y en Colombia se tienen registros de ejemplares mayores a 40 cm de LT.
  Especies similares:
Pterois miles, la otra especie de pez león también introducida al Atlántico occidental, pero al parecer presente solo en el este de los EEUU, es morfológicamente muy similar a P. volitans. Las dos especies se diferencian genéticamente y sobre la base de cuatro características que coinciden parcialmente: P. volitans tiene un número modal de 11 radios en la aleta dorsal, P. miles tiene 10; P. volitans tiene un número modal de 7 radios en la aleta anal, P. miles tiene 6; P. volitans tiene las aletas pectorales más largas que P. miles; P. volitans presenta más puntos sobre la aleta dorsal que P. miles.

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
P. volitans es un depredador al acecho que se alimenta de peces pequeños, crustáceos, moluscos e isópodos (GISD, 2015). Morris y Akins (2009) basados en la identificación visual de los contenidos estomacales de más de 1000 peces león (6.2 cm LT - 42.4 cm LT) colectados en diferentes hábitats en 134 sitios en las Bahamas, describen al pez león como un carnívoro generalista que se alimenta de una variedad de peces y crustáceos, donde los peces óseos constituyen más del 70% en volumen de la dieta con hasta 41 especies diferentes, principalmente de las familias Gobiidae y Labridae. Valdez-Moreno et al. (2012) usando técnicas moleculares en contenidos estomacales de 157 peces león colectados en el Caribe mexicano identificaron 34 especies, siete no habían sido reportadas antes como parte de la dieta de pez león en México. Cote et al. (2013) con los mismos métodos identificaron 37 especies de peces en los estómagos de 130 peces león colectados en Bahamas, incluyendo 15 especies no reportadas previamente como presas de pez león. En Colombia se han realizado varios trabajos para establecer la dieta del pez león, por ejemplo Muñoz y Gil (2012) con base en la inspección visual de 65 estómagos de peces león (6.4 a 26.5 cm LT) capturados en Santa Marta determinaron una dieta formada por peces óseos y crustáceos decápodos, con predominancia de la familia Serranidae. En términos generales los trabajos muestran que la composición específica de la dieta del pez león varía dependiendo del tipo de hábitat y de la disponibilidad de las presas. El pez león puede consumir presas de hasta la mitad de su tamaño, y pasar hasta 12 semanas sin comer (GISD, 2015). Algunos trabajos sugieren que los crustáceos son importantes en la dieta de los peces león pequeños, y a medida que crecen cambian a una dieta principalmente piscívora (Morris y Akins, 2009; McCleery, 2011; Muñoz et al., 2011; Pabon y Acero, 2015).

  Reprodución ciclo de vida:
P. volitans es una especie gonocórica (sexos separados desde el nacimiento), en que la hembra y el macho son idénticos la mayor parte del tiempo (Morris, 2008), pero durante la reproducción exhiben algún dimorfismo sexual (Fishelson, 1975). La madurez sexual ocurre después del año de vida, a un tamaño aproximado de 18 a 19 cm LT (Fishelson, 1997). La fertilización externa de dos masas flotantes de huevos liberadas por la hembra sucede tras un elaborado cortejo, donde los machos usan sus espinas y aletas en un despliegue visual. Cada masa puede contener entre 10 mil a 20 mil huevos, según el tamaño de la hembra. El mucus que recubre la masa de huevos se desintegra en pocos días, liberando los embriones y larvas que flotan libremente (Morris et al., 2011). Estudios en Carolina del Norte y Las Bahamas indican que en el Atlántico occidental el pez león se reproduce todo el año, aproximadamente cada 3 a 4 días (Morris, 2009), lo que equivale a una fecundidad anual cercana a los dos millones de huevos (Morris et. al., 2009). Puede llegar a vivir hasta 15 años.

  Habitat:
Es una especie marina que se asocia a ecosistemas arrecifales, presente en aguas tropicales con temperaturas entre 22-28°C, usualmente entre los 2-55 m de profundidad. En el Atlántico occidental se ha registrado en casi todos los ecosistemas marinos en áreas costeras someras (i.e. formaciones coralinas, manglares, pastos marinos, arrecifes rocosos, todo tipo de sustratos artificiales como pilotes de muelles, espolones, naufragios, etc.), pero también hay registros en profundidades de hasta 300 m. 
  Sustrato:
Son más frecuentes y abundantes en sustratos duros asociados a áreas coralinas, rocas, troncos sumergidos y sustratos artificiales, sin embargo se encuentran también en sustratos blandos y arenosos (Whitfield et al., 2002; Molina, 2009).
  Notas generales historia natural:
Sus preferencias alimenticias son variadas, desde estrellas de mar, pulpos, erizos, calamares, hasta pequeños peces, camarones y cangrejos, utilizando sus amplias aletas pectorales atrapa a sus presas acorralándolas en diferentes lugares, aturdiéndolas y luego tragándolas en un barrido gracias a su boca protráctil (Fishelson, 1975; Morris et. al., 2009; NOAA, 2010).Los posibles impactos ecológicos del pez león Pterois volitans, en comunidades locales de peces de arrecifes puede variar dependiendo de su densidad, de la abundancia de los depredadores a nivel superior y de la disponibilidad de alimento. Uno de los estudios realizados por Albins y Hixon en 2008, demuestran que uno de los impactos sobre la fauna local es la reducción del forrajeo de peces en arrecifes de parche experimental hasta del 79%.
  Habitats:
Litoral rocoso
Manglar
Area coralina
Praderas de pastos
Sustrato artificial
  Notas ecológicas:

HN. Distribución

  Rango nativo:
Ampliamente distribuido a través del Pacífico Occidental desde el sur de Japón hasta Micronesia, Australia y Filipinas, y en Oceanía hasta la Polinesia Francesa. Con registros en: Australia, China, Islas Cocos, Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Guam, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Maldivas, Islas Marshall, Mauritania, Micronesia, Mozambique, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Islas Norfolk, Palau, Papúa, Filipinas, Samoa, Sri Lanka, Taiwán, Vanuatu, Vietnam (Global Invasive Species Database, 2007; Froese y Pauly, 2008).

  Distribución geográfica global:
Actualmente la especie se encuentra en su área de distribución natural (rango nativo) que incluye el Pacífico occidental, Oceanía y la Polinesia francesa, pero adicionalmente se encuentra como especie exótica invasora en el Atlántico occidental, con registros en la costa oriental de los Estados Unidos desde Carolina del Norte, en las Bermudas, en el Golfo de México y el Gran Caribe, y con al menos un registro en la costa de Brasil a más de 5000 km del Caribe (Global Invasive Species Database, 2007; Schofield, 2009; Schofield et al., 2009; Schofield, 2010; Ferreira et al., 2015).
  Distribución geográfica local:
En Colombia se encuentra como una especie exótica invasora en todo el Caribe, incluyendo territorio insular y continental.
  Profundidad Mínima (m):
2
  Profundidad Máxima:
305
  Ecorregiones:
Palomino
Arboletes
Archipiélagos Coralinos
Atrato
Golfo de Salamanca
Magdalena
Guajira
Golfo de Morrosquillo
Galerazamba
Darién
Caribe Oceánico
Capurganá
CARIBE
  Zonas protegidas:
Parque Regional Old Point
Parque Nacional Natural Tayrona
Area Marina Protegida Corales del Rosario y San Bernardo
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
Parque Nacional Natural Old Providence and McBean Lagoon
Parque Regional Natural "Johnny Cay"
Reserva de Biosfera "Sea Flower"

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
Dispersión natural
  Año introducción:
El primer avistamiento de Pez León en el Caribe Colombiano fue en el Archipiélago de San Andrés en el año 2008, y para el 2009 fue colectado en el Parque Nacional Natural Tayrona  (González et al., 2009). 

  Vector de introducción:
Desconocido
  Categoria:
Invasora
Introducida
  Impacto ecológico:
Depredación
Dominancia en la comunidad
Competición
  Impacto económico, social, y en la salud:
Pesquerias
Turismo
Salud humana
  Historia de la introducción y la expansión :
El Pez León fue reportado por primera vez para el Atlántico, en la costa este del sur de Florida- Estados Unidos, en 1985 (Schofield, 2009; Morris y Akins, 2009). El primer avistamiento de Pez León en el Caribe Colombiano fue en el Archipiélago de San Andrés en el año 2008, y para el 2009 fue colectado en el Parque Nacional Natural Tayrona (González et al., 2009). Actualmente se sabe de su presencia en todo el Caribe continental e insular Colombiano, en casi todos los ecosistemas marino - costeros.

  Investigaciones realizadas:


  Medidas de control:

  Información y sensibilización:
Torneos de captura de Pez León, talleres con las comunidades, entre otros.

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Andrea Polanco -Investigadora Invemar (andrea.polanco@invemar.org.co)
Arturo Acero Pizarro - Profesor Universidad Nacional (aacerop@unal.edu.co);
Juan David Gonzalez - Investigador Invemar (juan.gonzales@invemar.org.co);
Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
  Cítese como:
2014. Pterois volitans. en: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]