Saltar al contenido

Omobranchus punctatus

REINO ANIMALIA
PHYLUM CHORDATA
CLASE ACTINOPTERYGII
ORDEN PERCIFORMES
FAMILIA BLENNIIDAE
GENERO OMOBRANCHUS
ESPECIE Omobranchus punctatus
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Dorsal XI-XIII, 19-24. Anal II, 20-26. Cabeza sin cirros y crestas. Extremo inferior de la abertura branquial sobre el margen de la aleta pectoral. Poros sensoriales en los canales infraorbitales e interorbitales en número de 8 y 3 respectivamente, línea lateral usualmente con 7 a 11 poros. Líneas horizontales distintivas en el cuerpo, visibles en el macho y un poco más oscuras en la hembra (Froese y Pauly, 2017).

  Coloración:
Cuerpo gris a verde oliva con delicadas líneas oscuras. Presenta tres bandas oscuras en la cabeza (CIESM).

  Dimensiones:
Longitud estándar 9.5 cm (Froese y Pauly, 2017).

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Se alimenta de invertebrados bentónicos (CIESM).

  Reprodución ciclo de vida:
Ovíparo. Desovador demersal, los huevos son anclados al sustrato (CIESM). La larva planctónica es comúnmente hallada en aguas costeras someras (Froese y Pauly, 2017). 

  Habitat:
Especie costera, presente en aguas marinas o salobres, frecuentemente turbias, cerca de la orilla; común en manglares, costas rocosas, pozos intermareales y pilotes de muelles (Garzón-Ferreira, 1989; Duarte de Paula et al., 2011).

  Notas ecológicas:
La especie es tolerante a condiciones ambientales adversas (Froese y Pauly, 2017).

HN. Distribución

  Rango nativo:
Es originaria del Indo-Pacífico occidental donde se encuentra ampliamente distribuida (Garzón-Ferreira, 1989). Registros en el Golfo Pérsico, Fiji, Japón. También se han encontrado poblaciones aisladas en la bahía Delagoa en el Océano Índico Occidental y un registro cuestionable en Fiji (Cohen, 2006).

  Distribución geográfica global:
Como especie nativa en el Indo-Pacífico occidental y en el Océano Índico Occidental. Como especie exótica ha sido registrada en Panamá, Venezuela, Trinidad, Brasil, Colombia (Lasso-Alcalá et al., 2009). Sur África y el Canal de Suez, Mediterráneo (CIESM).

  Distribución geográfica local:
En Colombia es una especie exótica que fue registrada por primera vez en Bahía Portete (La Guajira; Garzón-Ferreira, 1989). Se ha colectado también en la bahía de Santa Marta.

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
  Categoria:
Introducida
  Vector de introducción:
Aguas de lastre
  Impacto ecológico:
Competición

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Andrea Polanco -Investigadora Invemar (andrea.polanco@invemar.org.co)
Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:
2014. Omobranchus punctatus. en: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]