Saltar al contenido

Omobranchus punctatus

REINO ANIMALIA
PHYLUM CHORDATA
CLASE ACTINOPTERYGII
ORDEN PERCIFORMES
FAMILIA BLENNIIDAE
GENERO OMOBRANCHUS
ESPECIE Omobranchus punctatus
hjhkj

Taxonomía

  Diagnosis:
Tiene el cuerpo alargado y la cabeza suavemente redondeada, sin cirros ni crestas. Extremo inferior de la abertura branquial sobre el margen superior de la aleta pectoral. Poros sensoriales en los canales infraorbitales e interorbiales usualmente 8 y 3 respectivamente, y entre 7 y 11 en la línea lateral. La linea lateral presenta un arco corto sobre la pectoral. Aleta dorsal con XI-XIII, 19-24. Aleta anal con II, 20-26. Aleta caudal con 11 - 14 radios segmentados (Froese y Pauly, 2019). 
  Coloración:
Cuerpo gris a verde oliva con delicadas líneas oscuras. Presenta tres bandas oscuras en la cabeza, una debajo el ojo, otra detrás del ojo y la ultima cruzando el opérculo. Tiene una barra marrón rojizo que cruza la nuca, por delante del origen de la aleta dorsal. El dorso presenta 11 sillas de montar oscuras, flanco con barras verticales apenas perceptibles en la parte posterior y 4 a 5 rayas delgadas oscuras en la parte dorsal de la mitad anterior del cuerpo, visibles en el macho y un poco más oscuras en la hembra (Robertson et al., 2019).
  Dimensiones:
Longitud máxima 11,3 cm, estándar 9.5 cm (Froese y Pauly, 2019;Robertson et al., 2019).
  Especies similares:
Entomacrodus nigricans Gill, 1859

Historia Natural

  Hábitos alimentarios:
Es detritívoro y herbívoro (Robertson et al., 2019)
  Reprodución ciclo de vida:
Esta especie es ovípara, desova huevos demersales que se anclan al sustrato a través de una almohadilla adhesiva filamentosa o pedestal. La larva es planctónica, comúnmente hallada en aguas costeras someras (Froese y Pauly, 2019).
  Habitat:
O. punctatius es costera, presente en aguas marinas o salobres, frecuentemente turbias. Se establece en habitats bentónicos, ocupando rocas y grietas. Esta asociado con arrecifes coralinos, manglares, costas rocosas, pozos intermareales y estructuras antrópicas como pilotes de muelles (Williams, 2014;Robertson et al., 2019).
  Importancia ecológica:
Competición
  Notas ecológicas:
La especie es tolerante a condiciones ambientales adversas (Froese y Pauly, 2019).

HN. Distribución

  Rango nativo:
Es originario del Indo-Pacífico occidental donde se encuentra ampliamente distribuida, desde Mozambique a el Golfo Pérsico hasta Japón y el este de Australia (Garzón-Ferreira, 1989;Williams, 2014).
  Distribución geográfica global:
Arabia Saudita, Australia, Brasil, Cambodia, China, Colombia, Egipto, Fiji, Filipinas, India, Indonesia, Israel, Japón, Kenya, Kuwait, Malaysia, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Qatar, República de Corea, República Islámica de Iraq, Singapur, Sir Lanka, Sudáfrica, Taiwan, Tanzania, Trinidad, Vamatu, Venezuela y Vietnam (Lasso-Alcalá et al., 2009;Williams, 2014;OBIS, 2020;Schofield y Brown, 2020).
  Distribución geográfica local:
Se registró por primera vez en Bahía Portete, La Guajira y años mas tarde en la bahía de Santa Marta (Garzón-Ferreira, 1989;Invemar, 2013).
  Profundidad Mínima (m):
0
  Profundidad Máxima:
2

Especies Introducidas

  Tipo de introducción:
Accidental
  Categoria:
Introducida
  Vector de introducción:
Aguas de lastre
  Impacto ecológico - detalles:
Los impactos que pueda generar esta especie en áreas no nativas aun no son claros (Duarte et al., 2011;Eleres et al., 2011). Sin embargo, se infiere que debido a la alta tolerancia a variaciones medioambientales y su predilección por pequeños agujeros en sustratos duros para refugiarse y ponen huevos le dan ventaja sobre otras especies nativas, tanto en el uso del espacio como de recursos alimenticios (Eleres et al., 2011;Gracia et al., 2011).
  Historia de la introducción y la expansión :
Los primeros registros de esta especie los realizó Fowler en 1930 a partir de especímenes capturados en la costa occidental de Trinidad (playa de Brighton, Golfo de Paria). En 1975, Cervigón reporto la especie en el Golfo de Guiria en la costa venezolana. En Panamá existen registros entre 1966 y 1974 en la bahía Limón, provenientes al parecer de la población de Trinidad. En Brasil los registros se dan entre 2002 y 2008, de los cuales seis se colectaron en incrustaciones en el casco de un barco en Santa Catarina. Por tal, se presume que O. punctatus llegó al Caribe a través de los barcos que transitan al canal de Panamá. Su presencia en La Guajira se explica por el uso de las bahías como centro de acopio de contrabandistas (Garzón-Ferreira, 1989;Lasso-Alcalá et al., 2011).

Otras referencias y recursos

  Personas de contacto:
Andrea Polanco -Investigadora Invemar (andrea.polanco@invemar.org.co)
Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)

  Cítese como:
2014. Omobranchus punctatus. en: INVEMAR (2014). Especies Marinas Introducidas. URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]