דלג לתוכן

Rhithropanopeus harrisii 

Rhithropanopeus harrisii es un pequeño cangrejo estuarino nativo de la costa atlántica de Norteamérica, que ha sido introducido a la costa oeste de los Estados Unidos, algunos lugares en Suramérica, Europa, y el Japón. Como posibles vectores principales se señalan las aguas de lastre, el fouling adherido a los cascos de los barcos, y la transferencia inadvertida en envíos de ostras. Se cree que pueda afectar la biodiversidad en áreas de invasión al alterar las redes alimentarias, competir con especies nativas, y ser un vector del baculovirus de la mancha blanca. No se sabe cuando pudo arribar a Colombia, pero fue colectado en 1995 en zona costera de Santa Marta; no se tiene información sobre distribución, abundancia, o posibles impactos en la biodiversidad nativa.

Reino: Animalia  Phylum: Arthropoda Subphylum: Crustacea Clase: Malacostraca  Orden: Decapoda  Familia: Panopeidae  

Género: Rhithropanopeus  Especie: Rhithropanopeus harrisii

Taxonomía

  Nombre común: Cangrejo del lodo
  Nombre científico: Rhithropanopeus harrisii (Gould, 1841)
  Sinonimias registradas:: Panopeus wurdemannii Gibbes, 1850
Pilumnus harrisii Gould, 1841
Pilumnus tridentatus Maitland, 1874
  Especies similares: Hexapanopeus angustifrons

Identificación

  Diagnosis: Caparazón aproximadamente cuadrado, casi tan largo como ancho, con más curvatura de adelante hacia atrás que de lado a lado. En la región más ancha del caparazón hay dos líneas transversales de gránulos, una va desde el diente lateral posterior a la cara opuesta a través de la región mesogástrica, y la otra es anterior a esta (Fofonoff et al., 2018). La parte frontal es casi recta, ligeramente dentada, con una pequeña muesca en la parte central. Los dos primeros dientes anterolaterales están fusionados, los tres últimos son dentiformes. Quelípedos desiguales, de color blanco en la parte distal. El carpo está ranurado arriba y con un diente interno moderadamente desarrollado. La quela mayor con dedo corto fijo y dáctilo fuertemente curvado, quela menor con dedo fijo más largo y dáctilo largo y recto. Los quelípedos son casi lisos en individuos viejos, mientras que el carpo de las quelas es rugoso con líneas y gránulos en individuos juveniles. Las patas caminadoras son largas, delgadas y algo peludas (Williams, 1984; Petersen, 2006).
  Dimensiones: Los adultos pueden medir hasta 14,6 mm ancho de caparazón en machos, y hasta 21 mm en las hembras (Williams, 1984).
  Coloración: Cuerpo color café por encima, más pálido por debajo. Dedos blancos (Fofonoff et al., 2018).
  Material colectado: Colección: MHNMC. Números de catálogo: INV CRU-1729

Ecología

  Hábitos alimentarios: Omnívoro y detritívoro. Se alimenta principalmente de algas o pequeños invertebrados, incluidos anfípodos, poliquetos y bivalvos, pero también detritos del manglar y carroña (GISD, 2023).
  Reproducción y ciclo de vida: Es una especie gonocórica con fecundación interna; las hembras incuban los huevos fecundados en una masa ovígera que portan entre el abdomen y el cuerpo, con entre 1.200 a 5.000 huevos, y pueden producir hasta 4 nidadas durante una misma estación de apareamiento (Fofonoff et al., 2018). La incubación toma 15-19 días, cuando eclosiona una larva zoea, que pasa por cuatro etapas antes de convertirse en una larva megalopa, y posteriormente en un pequeño cangrejo con la forma del adulto. Las larvas de R. harrisii pueden detectar gradientes verticales de temperatura, salinidad y presión hidrostática, que usan como señales para regular la profundidad y evitar condiciones ambientales adversas (Forward, 2009). Esta especie alcanza la madurez sexual con un ancho de caparazón de 4,5 mm para los machos y de 4,4 a 5,5 mm para las hembras (GISD, 2023).
  Hábitat: La especie puede ser abundante en hábitats estuarinos, a menudo con salinidades bajas, especialmente donde haya organismos o estructuras que le brinden refugio, como bancos de ostras, vegetación, troncos, escombros. Puede soportar un amplio rango de salinidad (0-40 UPS) y temperatura (0-35°C), lo que probablemente contribuye a su éxito como invasora (Medellín et al., 2011; Fofonoff et al., 2018).
  Distribución global: La especie se considera nativa del Atlántico noroccidental, desde el Golfo de San Lawrence en Canadá, hasta Veracruz en México. Es una especie introducida en la costa oeste de los Estados Unidos (California, Oregon). Se ha registrado en la costa pacífica de Panamá, en Japón, Europa (Holanda, Alemania, Mar Báltico, Mar Negro, Mar Adriático, Mar de Azov, Mar Caspio, Mar de Aral, Bulgaria, Dinamarca, Polonia, Francia, Italia, Rumania, Finlandia, mar Mediterráneo, Portugal, España, Reino Unido), y en suramérica, donde se ha registrado en Venezuela, Brasil y Colombia (Pérez et al., 2007; Tavares 2011, Fofonoff et al., 2018).
  Distribución local: Como especie exótica en el Caribe colombiano, colectada en Santa Marta en 1995 (INVEMAR-SIBM, 2023).
  Introducción y expansión geográfica: El cangrejo del lodo R. harrisii fue introducido al Pacífico americano hacia 1937, en la Bahía de San Francisco, mediante tráfico marítimo como parte del fouling en los cascos o en las aguas de lastre, o por la traslocación de ostras para cultivo. Desde entonces, R. harrisii se ha extendido, posiblemente mediante el tráfico marítimo, hacia bahías y estuarios de la costa norte en California y Oregon (Petersen, 2006). El primer registro de la especie en Europa data de 1874, cuando se describió como nueva especie a partir de muestras de un estuario en el Mar del Norte en los Países Bajos (Wolff, 2005). Desde ahí pudo haberse dispersado a otras zonas en Europa, con registros en el Mar Báltico en 1936 en Alemania, en 1953 en Copenhague, en 1951 en Polonia, y en el año 2000 en Lituania (Normant y Gibowicz, 2008; Grabowski et al., 2005; Bacevičius y Gasiūnaitė, 2008). En Francia apareció por primera vez en 1955 (Goulletquer et al., 2002), en Portugal en 1989 (Gonçalves et al., 1995), y en España en 1990 (Roche y Torchin, 2007). En 1996 se reportó en Gales, Reino Unido (Eno et al. 1997 en Fofonoff et al., 2018). También se conocen registros en el Mar Mediterráneo (Francia en 1999), en el Mar Adriático (Italia en 1994), en el Mar Negro (Ucrania en 1936), Mar de Azov (1948), Mar Caspio (Kazajistan en 1958), y el Mar de Aral (1971). Recientemente, R. harrisii también se reportó en Japón en 2007 (Forward, 2009) y en dos lagunas artificiales a lo largo del Canal de Panamá (Roche y Torchin, 2007). En Suramérica se recolectó en 1957 en Maracaibo, Venezuela, donde se considera establecida y abundante; y en el sur de Brasil, donde se recolectó por primera vez en 1981 en la laguna Dos Patos (USNM 256485, Museo Nacional de Historia Natural de EE. UU. 2008; Tavares 2011). En Colombia se colectó en 1995 en zona costera de Santa Marta (INVEMAR-SIBM, 2023).
  Impactos: En Europa y en la costa occidental de los Estados Unidos compite con cangrejos nativos y peces que tienen alimentación bentónica. Perturba las redes tróficas siendo depredador y alimento de las especies nativas. También se sabe que se incrusta en las tuberías, y daña los peces atrapados con redes de enmalle. Puede ser vector de enfermedades que afectan a los crustáceos, como el baculovirus del punto blanco que genera enfermedades en camarones peneidos y algunos cangrejos (Perry, 2023).
  Medidas de manejo: En otros países se han implementado medidas preventivas químicas y biológicas (controladores biológicos) para evitar la eclosión de las larvas (GISD, 2023). También se han usado ciertos insecticidas a bajas concentraciones que son letales para las larvas de R. harrisii (Christiansen et al., 1979).

Referencias y otros recursos

  Personas de contacto: Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
  Enlaces web: https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=107414 https://nas.er.usgs.gov/queries/FactSheet.aspx?SpeciesID=197 http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Rhithropanopeus+harrisii https://invasions.si.edu/nemesis/species_summary/98790
  Referencias principales:

•Bacevicius, E. and Gasiunaite, Z.R. 2008. Two crab species-Chinese mitten crab (Eriocheir sinensis Edw.) and mud crab (Rhithropanopeus harrisii (Gould) ssp. tridentatus (Maitland) in the Lithuanian coastal waters, Baltic Sea. Transitional Waters Bulletin, 2: 63-68.
•Christiansen, M.E. 1969. Crustacea Decapoda Brachyura. Marine Invertebrates of Scandinavia. Universitetsforlaget, Oslo. 143 p.
•Fofonoff, P.W., G.M. Ruiz, B. Steves, C. Simkanin and J.T. Carlton. 2018. National Exotic Marine and Estuarine Species Information System. http://invasions.si.edu/nemesis. 
•Forward, R.B. Jr. 2009. Larval biology of the crab Rhithropanopeus harrisii (Gould): a synthesis. Biological Bulletin, 216: 243-256.
•Goncalves, F., Ribeiro, R. and Soares, A.M.V.M. 1995. Rhithropanopeus harrisii, an American crab in the estuary of the Mondego River, Portugal. Journal of Crustacean Biology, 15(4): 756-762.
•Goulletquer, P., Bachelet, G., Sauriau, P. and Noel, P. 2002. Invasive aquatic species of Europe: Distribution, impacts, and management. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. 276-290.
•Grabowski, M., Jazdewski, K. and Konopacka, A. 2005. Alien Crustacea In Polish waters - Introduction and Decapoda. Oceanological and Hydrobiological Studies, 34(2): 43-61.
•GISD. 2023. Global Invasive Species Database. Species profile: Rhithropanopeus harrisii. Downloaded from http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Rhithropanopeus+harrisii on 23-06-2023.
•Medellín, J., A. Gracia y D.L. Gil. 2011. Rhithropanopeus harrisii. 76-77. En: Guía de las especies introducidas marinas y costeras de Colombia. INVEMAR, Serie de Publicaciones Especiales No. 23. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Bogotá, Colombia. 136 p.
•Normant, M. and Gibowicz, M. 2008. Salinity-induced changes in haemolymph osmolality and total metabolic rate of the mud crab Rhithropanopeus harrisii Gould, 1841 from Baltic coastal waters. Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, 355: 145-152.
•Pérez, J.E., Alfonsi, C., Salazar, S.K., Macsotay, O., Barrios, J. y R. Martinez. 2007. Especies marinas exóticas y criptogénicas en las costas de Venezuela. Bol. Inst. Oceanogr. Venezuela, 46(1): 79-96.
•Perry, H. 2023. Rhithropanopeus harrisii (Gould, 1841): U.S. Geological Survey, Nonindigenous Aquatic Species Database, Gainesville, FL, https://nas.er.usgs.gov/queries/FactSheet.aspx?SpeciesID=197
•Petersen, C. 2006. Range expansion in the northeast Pacific by an estuary mud crab- a molecular study. Biological Invasions, 8: 565-576.
•Roche, D.G. and Torchin, M.E. 2007. Established population of the North American Harris mud crab, Rhithropanopeus harrisii (Gould 1841) (Crustacea: Brachyura: Xanthidae) in the Panama Canal. Aquatic Invasions, 2(3): 155-161.
•INVEMAR - SIBM. 2023. Sistema de Información sobre Biodiversidad Marina de Colombia. Acceso en linea en www.invemar.org.co/siam/sibm. Consultado en: 21-05-2023
•Tavares, M. 2011. In the wrong place- Alien marine crustaceans: Distribution, biology, impacts, Springer, Dordrecht, Netherlands. 251-268.
•Williams, A.B. 1984. Shrimps, lobsters, and crabs of the Atlantic coast of the Eastern United States, Maine to Florida. Smithsonian Institution Press, Washington, D.C. 550 p.
•Wolff, W. J. 2005. Non-indigenous marine and estuarine species in the Netherlands. Zoologische Verhandelingen, 79(1): 1-116.

Cítese como:

Chasqui, L. 2023. Rhithropanopeus harrisii. En: Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia. http://invasoresmarinos.invemar.org.co

Fecha de actualización:

 
    23/06/2023