Carijoa riisei - ESPECIES MARINAS Y COSTERAS INTRODUCIDAS DE COLOMBIA

 

ESPECIES MARINAS Y COSTERAS INTRODUCIDAS EN COLOMBIA

La propagación de especies exóticas invasoras es una de las mayores amenazas para el bienestar ecológico y económico del mundo. Estas especies pueden causar enormes daños a la biodiversidad, los sistemas agrícolas y la salud humana, con efectos a menudo irreversibles, que son agravados por el cambio global y la alteración de los ecosistemas naturales.

Sitio de información sobre Especies Introducidas Marinas y Costeras de Colombia - INVEMAR

¿QUÉ SON LAS ESPECIES INVASORAS?

Las especies exóticas son organismos introducidos por el hombre en lugares por fuera de su ámbito natural, ya sea de manera intencional o accidental. Algunas especies exóticas se establecen y dispersan formando poblaciones en el nuevo ambiente, donde pueden convertirse en especies invasoras y crear desequilibrios ecológicos, provocando el desplazamiento o la extinción local de especies nativas, alterando la estructura genética de las poblaciones naturales, monopolizando recursos alimenticios, e introduciendo nuevos patógenos y parásitos.

Las especies invasoras suelen tener características biológicas que les permiten superar a las especies nativas, por lo que algunas veces pueden causar cambios en la composición y estructura de las comunidades bióticas y alterar los procesos naturales de los ecosistemas en una región. Algunos de los rasgos más comunes de las especies invasoras marinas son un rápido crecimiento, un ciclo de vida corto, son prolíficas, tolerancia amplia de condiciones ambientales, variadas estrategias de reproducción, gran capacidad de dispersión, y una dieta generalista.

ESPECIES MARINAS INTRODUCIDAS CONOCIDAS EN COLOMBIA

null Carijoa riisei

foto de Carijoa riisei

Carijoa riisei es un coral blando comúnmente conocido como el Coral copos de nieve, que se encuentra ampliamente distribuido en aguas marinas tropicales y subtropicales de todo el mundo. La especie fue descrita con material de las Islas Vírgenes por lo que se pensó que era nativo del Caribe y el Atlántico occidental; sin embargo, estudios genéticos recientes determinaron su origen en el Pacífico Indo-Occidental. Actualmente se considera una especie introducida en Hawái, el Caribe, el Atlántico Occidental, el Golfo de México, y el Pacífico Oriental Tropical. Se le encuentra en variedad de hábitats marinos, como arrecifes rocosos, arrecifes coralinos, manglares y estructuras hechas por el hombre (muelles, plataformas, naufragios, cascos de barcos). En Hawái afectó poblaciones nativas de coral negro, con implicaciones ecológicas y económicas. En Colombia se le considera una seria amenaza para las comunidades de octocorales del Pacífico, con efectos importantes en especies nativas de Muricea y Pacifigorgia.

Reino: Animalia   Phylum: Cnidaria   Clase: Anthozoa   Orden: Malacalcyonacea   Familia: Carijoidae   Género: Carijoa   Especie: Carijoa riisei  

Taxonomía

 Nombre común:Coral copo de nieve
 Nombre científico:Carijoa riisei (Duchassaing & Michelotti, 1860)
 Sinonimias registradas::Carijoa rupicola Müller, 1867
Carijoa rusei (Duchassaing & Michelotti, 1860)
Clavularia riisei Duchassaing & Michelotti, 1860
Clavularia rusei Duchassaing & Michelotti, 1860
Paratelesto riisei
Telesto africana Verrill, 1870
Telesto riisei (Duchassaing & Michelotti, 1860)
Telesto rupicola (F. Müller, 1867)
Telesto rusei (Duchassaing & Michelotti, 1860)
 Especies similares: 

Identificación

 Diagnosis:Es un coral blando del grupo de los octocorales, con pólipos con 8 téntaculos pinnados y 8 mesenterios completos dividiendo su cavidad gastrovascular. Sus colonias consisten de pólipos conectados por una masa de tejido (cenénquima) que contiene unas estructuras duras llamadas escleritos que forman un esqueleto interno. Las colonias crecen por ramificación a partir de un solo tallo que se alarga progresivamente, con ramas flexibles de hasta 35 cm de altura, formando colonias tupidas y densamente ramificadas. Los escleritos son alargados y delgados con husos espinosos y varillas ramificadas y semifusionadas. Cada pólipo primario presenta pares o grupos de tres pólipos laterales secundarios cortos. Los pólipos son blancos, y cuando se encuentran con sus tentáculos extendidos semejan los rayos de un copo de nieve. Las ramas pueden ser blancas, naranja o marrón rojizo (Eldredge y Smith, 2001; Campus et al., 2012; NEMESIS).
 Dimensiones:Los estolones crecen entre 10-35 cm de longitud (Ballesteros y Chasqui, 2014), pero la especie puede formar extensos tapetes (decenas de metros cuadrados) recubriendo el fondo duro.
 Coloración:Presenta pólipos blancos con ocho tentáculos a lo largo de ramas color naranja, blanco y beige, de allí su nombre común: coral copo de nieve o Snowflake (Eldredge y Smith, 2001). Tallos o ramas de color blanco opaco, generalmente con incrustaciones o crecimiento de algas, esponjas u otros organismos (Calcinai et al., 2004).
 Material colectado:Colección: MHNMC. Números de catálogo: INV CNI-1828, INV CNI-1396, INV CNI-1288, INV CNI-1293, INV CNI-1294, INV CNI-1287, INV CNI-1834

Ecología

 Hábitos alimentarios:Es una especie polífaga oportunista, con filtrado pasivo y un hábito alimenticio de pequeñas presas como fito y zooplancton (Gomes et al., 2012).
 Reproducción y ciclo de vida:Puede reproducirse tanto asexualmente, mediante fragmentos o estolones que se extienden y colonizan áreas adyacentes en todas las direcciones, como sexualmente, presentando colonias masculinas, femeninas o hermafroditas. La especie tiene una alta fecundidad, produciendo casi continuamente cientos de huevos por pólipo axial, que son liberados en la columna de agua donde ocurre la fertilización. Las larvas plánula (larvas planas y ciliadas de vida libre) resultantes, se depositan en el fondo y se desarrollan directamente en pólipos jóvenes (Kahng et al., 2008).
 Hábitat:Carijoa riisei se conoce de diferentes hábitats marinos tropicales y subtropicales, desde cerca a la superficie hasta alrededor de 700 m de profundidad. Se establece en pilotes de muelles, naufragios, fondos rocosos costeros y oceánicos, arrecifes coralinos, raices de mangle, plataformas petroleras, y prácticamente en cualquier sustrato duro disponible (e.g. cascos de buques), generalmente en lugares que no están expuestos a la luz directa del sol (Campus et al., 2012). También crece bien en aguas con alto contenido de material orgánico y zooplancton (Grigg, 2003).
 Distribución global:Se cree que el coral copos de nieve C. riisei es nativo del Indopacífico, presente en zonas como la India (Campus et al., 2012), Singapur (Benayahu y Chou, 2010), islas Marianas (Gustav et al., 2003) y Australia (Alderslade, 2003). Actualmente está ampliamente distribuida en el Atlántico Occidental, desde la Florida hasta Brasil (Ruiz y Rada, 2006), en el Pacífico Oriental donde fue reportada desde hace medio siglo en Hawaii (Grigg, 2003). También ha sido registrada como especie exótica invasora en el Golfo Pérsico (Namin y Van Ofwegen, 2009). En el Pacífico Oriental Tropical se ha registrado recientemente en Ecuador y Colombia (Martínez, 2011).
 Distribución local:Carijoa riisei se encuentra establecida en el Caribe y Pacífico colombianos, donde se considera una especie no nativa (Quintanilla et al., 2017). En la costa pacífica se ha observado la especie en fondos rocosos desde Tumaco hasta Cabo Marzo, y en las islas Gorgona y Malpelo. Por el aparente efecto negativo en los octocorales nativos en zonas del Pacífico colombiano, C. riisei es considerada una especie invasora que se cree ha tenido impacto en los ecosistemas sumergidos de Malpelo, Gorgona, y el Pacífico norte chocoano (Sánchez y Ballesteros 2014; Rincón y Chasqui, 2016).
 Introducción y expansión geográfica:La especie fue descrita con ejemplares de las Islas Vírgenes en el Atlántico Occidental, sin embargo, se cree que se originó en el Indopacífico, desde donde se extendió a otras regiones del mundo al parecer en asocio con el desarrollo del transporte marítimo (i.e. aguas de lastre, canales interoceánicos). Actualmente la especie se considera establecida en el Atlántico occidental tropical, Atlántico occidental en la costa africana, y el Pacífico Oriental. El éxito que tiene C. riisei como especie invasora se debe a su capacidad de asentamiento sobre casi cualquier sustrato duro, colonizando por ejemplo organismos bentónicos como corales y conchas, así como a una alta tasa reproductiva mostrando un crecimiento y desarrollo mucho mayor del que pueden alcanzar sus competidores (Campus et al., 2012). También cuenta con una proteína fluorescente que reduce la incidencia excesiva de la radiación solar (Kahng y Salih, 2005). Adicionalmente, algunas colonias presentan una asociación con la esponja Desmapsamma anchorata que provee protección y rigidez a la colonia de C. riisei (Calcinai et al., 2004).
 Impactos:Carijoa riisei es considerada una especie invasora en algunos ecosistemas marinos, disminuyendo la biodiversidad y limitando la resiliencia del ecosistema (Halpern et al., 2012). Esta especie puede crecer sobre especies nativas de octocorales, y mostrar un crecimiento excesivo sobre el fondo marino, afectando la biota nativa sésil en general, llegando a causar la extinción local de especies sésiles y sus organismos asociados (Ardila et al., 2008; Padmakumar et al., 2011; Sánchez y Ballesteros, 2014). En Hawai el coral copos de nieve ha generado grandes perjuicios en los corales negros del género Anthipathes, con repercusiones económicas, pues esos corales negros son utilizados para la fabricación de joyas (Grigg, 2003). En Colombia se ha advertido sobre un potencial efecto negativo en las comunidades de octocorales en arrecifes rocosos y oceánicos, pudiendo ser un factor generador de riesgo de extinción local para algunas especies de los géneros Pacifigorgia y Muricea, principalmente (Chasqui et al., 2022).
 Medidas de manejo:El Invemar, la Universidad de los Andes y la Universidad del Valle han realizado algunas investigaciones sobre la distribución, abundancia, y efectos potenciales de la especie; sin embargo, al momento en Colombia no se conocen estrategias de control y erradicación efectivas.

Referencias y otros recursos

 Personas de contacto:Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
 Enlaces web:NEMESIS - https://invasions.si.edu/nemesis/species_summary/-672
https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=395098#distributions
 Referencias principales:

•Alderslade, P. 2003. A New Genus and New Species of Soft Coral (Octocorallia:Alcyonacea:Alcyoniidae) from the South Western Region of Australia. Zootaxa, 175: 1-10.
•Ardila, N., J. Parra, D. Escobar, N. Manrique and J. Sánchez. 2008. Octocoral abundance and diversity associated to Eastern Pacific rocky reefs (Colombia). Libro de resúmenes 11th International Coral Reef Symposium, Fort Lauderdale (USA).
•Ballesteros, D. y L. Chasqui. 2014. Informe Técnico: Distribución y abundancia de la especie exótica invasora Carijoa riisei en el Chocó Norte, Pacífico colombiano. Invemar. Santa Marta, 25 p.
•Benayahu, Y. and L.M. Chou. 2010. On some Octocorallia (CNIDARIA: ANTHOZOA: ALCYONACEA) from Singapore, with a description of a new Cladiella species. Raffles Bulletin of Zoology, 58: 1–13.
•Calcinai, B., G. Bavestrello and C. Cerrano. 2004. Dispersal and association of two alien species in the Indonesian coral reefs: the octocoral Carijoa riisei and the demosponge Desmapsamma anchorata. Journal of the Marine Biological Association of the UK, 84: 937-941.
•Campus, B., P.B. No and P. Blair. 2012. New record of Carijoa riisei at Wandoor-Mahatma Gandhi Marine National Park [MGMNP], Andaman and Nicobar Islands, India. Indian Journal of Geo-Marine Sciences, 41: 212-214.
•"Chasqui V., L., E.M. Alvarado-Chacón, N. Ardila, G.H. Borrero-Pérez, N.H. Campos y K. Mejía-Quintero (Eds.). 2022. Libro rojo de invertebrados marinos de Colombia. Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Serie de publicaciones generales de INVEMAR
•No. 122. Santa Marta, Colombia. 388 p."
•Eldredge, L.G. and C.M. Smith. 2001. A Guidebook of Introduced Marine Species in Hawaii. Bishop Museum Technical Report 21. Hawaii. 60 p.
•Gomes, P.B., A.K.F. Lira, J.-P. Naud, A.M. Santos and C.D. Pérez. 2012. Prey selectivity of the octocoral Carijoa riisei at Pernambuco, Brazil. Annals of the Brazilian Academy of Science, 84: 157-164.
•Grigg, R. 2003. Invasion of a deep black coral bed by an alien species, Carijoa riisei, off Maui, Hawaii. Coral Reefs, 22: 121-122.
•Gustav, P., M.P. Puglisi and J.A. Starmer. 2003. The non-scleractinian Anthozoa (Cnidaria) of the Mariana Islands. Micronesica, 35: 138-155.
•Halpern, B.S., C. Longo, D. Hardy, K.L. McLeod, J.F. Samhouri, S.K. Katona, et al. 2012. An index to assess the health and benefits of the global ocean. Nature, 488: 615-620.
•Kahng, S.E., Y. Benayahu, D. Wagner and N. Rothe. 2008. Sexual reproduction in the invasive octocoral Carijoa riisei in Hawaii. Bull. Mar. Sci., 82: 1-17.
•Kahng, S.E. and A. Salih. 2005. Localization of fluorescent pigments in a nonbioluminescent, azooxanthellate octocoral suggests a photoprotective function. Coral Reefs, 24: 435-435.
•Martínez, P. 2011. Potencial amenaza de la especie Carijoa riisei en la Reserva Marina Galera San Francisco, Esmeraldas. NAZCA. Centro de Investigaciones Marinas: 1-3.
•Namin, K.S. and L. Van Ofwegen. 2009. Some shallow water octocorals (Coelenterata: Anthozoa) of the Persian Gulf. Zootaxa, 2058: 1-52.
•Padmakumar, K., R. Chandran, J. Kumar and R. Sornaraj. 2011. Carijoa riisei (Cnidaria: Octocorallia: Clavulariidae), a newly observed threat to Gulf of Mannar coral biodiversity? Current Science, 100: 35-37.
•Quintanilla, E., T. Wilke, C. Ramírez-Portilla, A. Sarmiento and J.A. Sánchez. 2017. Taking a detour: invasion of an octocoral into the Tropical Eastern Pacific. Biol. Invasions, 19: 2583-2597.
•Rincón, N. y L. Chasqui. 2016. Evaluación de la dinámica de crecimiento del octocoral invasor Carijoa riisei en el Chocó Norte, Pacífico colombiano. Informe técnico BPIN, Invemar. 39 p.
•Ruiz, L. and M. Rada. 2006. Octocorales de las aguas profundas del oriente de Venezuela. Investigaciones marinas, 34: 71-79.
•Sánchez, J.A. and D. Ballesteros. 2014. The invasive snowflake coral (Carijoa riisei) in the Tropical Eastern Pacific, Colombia. Rev. Biol. Trop., suplemento sobre el PNN Gorgona 62: 197-207.

Cítese como:

Chasqui, L. 2023. Carijoa riisei. En: Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia. http://invasoresmarinos.invemar.org.co

Fecha de actualización:

 
  30/05/2023

¿POR QUÉ SON UN PROBLEMA?

La evidencia científica indica que la introducción de especies y sus interacciones con la biota nativa e introducida, está alterando el funcionamiento de los ecosistemas naturales en todo el mundo; lo que sumado al cambio climático global y la pérdida de hábitat son las amenazas más graves para la biodiversidad mundial. Estos y otros factores pueden actuar en sinergia, causando que se acelere la pérdida de la biodiversidad en una región. Los esfuerzos de conservación actuales son incapaces de seguirle el ritmo a los impactos causado por las especies invasoras.

Entre los principales impactos documentados de las especies exóticas invasoras esta la reducción de la biodiversidad, cuyo ejemplo más conocido y devastador es la pérdida de más de 200 especies de peces nativos en el Lago Victoria en África durante los años 60, debido a la introducción de la perca del Nilo con fines comerciales.

En el Mar Negro, la interrupción de las redes tróficas causada por el ctenóforo Mnemiopsis leidyi que arribó en aguas de lastre, causó el colapso de la pesquería de anchoa.

El efecto de las invasiones biológicas es aún más devastador en ecosistemas insulares, algunos ejemplos bien documentados incluyen los cerdos ferales en Hawái, las cabras en el archipiélago de Las Galápagos, y las ratas y gatos en islas de todo el mundo.

El control de especies incrustantes como el mejillón cebra o la almeja asiática han significado grandes pérdidas económicas para países como Estados Unidos.

Para las especies exóticas marinas en general se reconocen como posibles impactos negativos la depredación, la competencia, la transmisión de enfermedades, las incrustaciones (biofouling), la herbivoría, la amenaza para las especies endémicas, la hibridación con especies nativas, la perturbación de las comunidades bentónicas naturales, la alteración del hábitat y de las funciones ecosistémicas en general.

¿CÓMO LLEGAN?

Algunas invasiones biológicas marinas son el resultado de mecanismos de dispersión natural, sin embargo las mayores y más importantes contribuciones a la llegada de especies exóticas se asocian con actividades humanas.

Algunos organismos pueden arribar inadvertidamente en el ejercicio cotidiano de actividades como el transporte marítimo y el turismo, pero también en muchos casos las especies exóticas son introducidas intencionalmente, tal es el caso de las especies importadas con fines comerciales como algunos peces e invertebrados de interés en la industria acuícola y con uso ornamental.

El nivel actual de comercio global amenaza con desaparecer las barreras ecológicas entre los ecosistemas marinos del mundo mediante la introducción de especies exóticas, pues las dos principales vías de introducción de especies exóticas marinas son la descarga de organismos presentes en las aguas de lastre de los buques comerciales y la llegada de organismos adheridos a los cascos de los barcos (biofouling).

Especies como el Vibrio cholerae que causó la muerte a más de diez mil personas en Sur América y el Golfo de México, y algunas especies de algas tóxicas como Alexandrium minutum y Gymnodinium catenatum, que han causado daños a los ecosistemas marinos agotando el oxígeno y liberando toxinas, han arribado en aguas de lastre.

En algunos casos las prácticas inadecuadas de manejo y control de especies acuáticas introducidas con fines de cultivo, pueden llevar al establecimiento de poblaciones indeseadas en ambientes naturales, tal es el caso de la tilapia del Nilo presente en humedales de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú.

Quizá el caso más reciente, alarmante y bien documentado en ecosistemas marinos del continente americano sea el del pez león, un agresivo depredador establecido actualmente en buena parte del Atlántico occidental que llegó a Norteamérica como un pez ornamental común en acuarios marinos.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Acciones en Colombia

  • Plan para el Manejo y Control del Pez León Pterois volitans en el Caribe Colombiano. Proporciona un marco de acción para minimizar el daño ambiental que la especie Pterois volitans está causando a los ecosistemas marinos del Caribe colombiano, basado principalmente en aspectos de coordinación, prevención, detección temprana, respuesta rápida, control, investigación, comunicación y educación.

  • Protocolo Indicador de Densidad Poblacional de pez león, Pterois volitans. En el marco de los proyectos "Diseño e implementación del subsistema de áreas marinas protegidas en Colombia" y "Protección de la biodiversidad en el Caribe suroccidental", se diseñó y consolidó el presente protocolo con las variables mínimas necesarias para tomar en campo y establecer de manera estandarizada la generación de información sobre las densidades poblacionales de la especie, a fin de monitorear los tamaños poblacionales presentes en las AMP. A su vez, busca validar las acciones y responder a preguntas de manejo y gestión que han sido implementadas por las entidades de control.

  • Herramienta de Análisis de Riesgo para Especies Marinas Exóticas. Mediante un formulario en Excel de fácil manejo, esta herramienta permite evaluar el riesgo que representa la presencia de una determinada especie exótica marina en Colombia. Con base en el trabajo de Baptiste et al. (2010) se hicieron ajustes a las características y condiciones de las especies y ambientes marinos. Fue diseñada para un público amplio con conocimientos básicos en biología y ecología marina, pero especialmente pensada para facilitar la labor de manejadores de recursos y tomadores de decisiones en relación con la gestión de autorizaciones para la introducción de especies y el manejo de las invasiones biológicas

  • Guía de las especies introducidas Marinas y Costeras de Colombia Presenta una lista ilustrada preliminar de las especies identificadas y registradas como exóticas en los ambientes marino-costeros de Colombia hasta el 2011, o de las cuales se tiene alguna evidencia de su presencia, con el fin de aportar información sobre el estado de la biodiversidad marina colombiana, contribuyendo con información de línea base que servirá para la elaboración de planes de contingencia ante posibles amenazas. Así mismo, ofrece una lista de especies que pueden ser catalogadas como criptogénicas, es decir aquellas que presentan una amplia distribución (cosmopolita) y el lugar de origen y tiempo de llegada son inciertos.

  • Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras. Presenta un diagnóstico preliminar de las especies introducidas, trasplantadas e invasoras continentales (terrestres y acuáticas), marinas y costeras registradas en el país y establece las directrices nacionales para la prevención, manejo y control de las invasiones biológicas en Colombia. Contiene una propuesta de líneas de acción, metas y actividades que se deben poner en marcha con la participación activa de la comunidad académica, ONGs, instituciones del SINA y comunidad en general, con el fin de prevenir y controlar las invasiones biológicas.

  • Análisis de riesgo y propuesta de categorización de especies introducidas para Colombia. Es una propuesta desarrollada por los institutos de investigación vinculados al MADS, revisada y avalada por la instancia de apoyo del CDB para el tema de especies invasoras: el Programa Global de Especies Invasoras (GISP). Plantea elementos técnicos fundamentales para la toma de decisiones de las autoridades ambientales tales como: (i) propuesta y aplicación de metodologías de análisis de riesgo de impacto para especies introducidas y trasplantadas en Colombia, (ii) listados actualizados sobre especies introducidas y trasplantadas y (iii) propuesta de categorización de especies invasoras para su manejo.


 

Normativa en Colombia

  • Ley 165 de 1994: Adopta el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, donde el literal h del artículo 8 dice "Impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies"

  • Resolución MAVDT 0848 de 2008: Por la cual se declaran unas especies exóticas como invasoras y se señalan las especies introducidas irregularmente al país que pueden ser objeto de cría en ciclo cerrado y se adoptan otras determinaciones.

  • Resolución MAVDT 207 de 2010: Por la cual se adiciona el listado de especies exóticas invasoras declaradas por el artículo primero de la Resolución 848 de 2008 y se toman otras determinaciones. 

  • Resolución UAESPNN 0132 del 4 de agosto de 2010: Protocolo de extracción y control de la especie exótica invasora pez león (Pterois volitans) presente en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

  • Resolución MADS 0675 del 20 de junio de 2013: Por la cual se modifican parcialmente las resoluciones 0207 del 3 de febrero y 0132 del 4 de agosto de 2010 y se establecen otras disposiciones. Artículo 1. - Adopción.- Adóptase el "Plan para el Manejo y Control del Pez León Pterois volitans en el Caribe Colombiano" y el "Protocolo para la Captura, Extracción y Disposición Final de los Especímenes de Pez León (Pterois volitans)".

  • Resolución MADS 1204 del 25 de julio de 2014: Por la cual se conforma el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras en el territorio nacional y se reglamenta su funcionamiento.

Acciones en el Mundo

  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante suscrito por 193 países, con el objetivo general de promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El artículo 8 literal h establece que "Cada parte contratante, en la medida de lo posible y según proceda: impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies". En 2010 los países parte aprobaron el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011-2020, el cual contiene 20 metas conocidas como las Metas de Aichi, donde la Meta 9 establece que "Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento. 

  • GloBallast: El Programa Global de Manejo de Aguas de Lastre (GloBallast GEF/PNUD/OMI) fue creado en el año 2000, para ayudar a los países en vía de desarrollo a reducir la introducción de organismos acuáticos nocivos y patógenos transportados en las aguas de lastre de los buques; así como para la aplicación de las directrices de aguas de lastre de la Organización Marítima Internacional (OMI). 

  • ISSG: El Grupo de Especialistas de Especies Invasoras es una red global de científicos y políticos expertos en especies invasoras, organizada en el marco de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El ISSG promueve y facilita el intercambio de información sobre especies invasoras en todo el mundo, buscando reducir las amenazas a los ecosistemas naturales y sus especies, al incrementar la conciencia sobre las especies exóticas invasoras, así como de los medios para prevenir, controlar o erradicar las invasiones biológicas. Entre los mecanismos para el intercambio de información sobre especies invasoras está la Base de datos global sobre especies invasoras (GISD) con información disponible en línea sobre la ecología, propagación, manejo e impactos de las especies invasoras.

 

 

               
 

Para recibir alertas ingrese Aquí

Cítese como: INVEMAR (2014). Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia.

URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]

INVEMAR

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600 / Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
E-mail: jefatura.labsis@invemar.org.co
Todos los Derechos Reservados
©2014