Perna perna - ESPECIES MARINAS Y COSTERAS INTRODUCIDAS DE COLOMBIA

 

ESPECIES MARINAS Y COSTERAS INTRODUCIDAS EN COLOMBIA

La propagación de especies exóticas invasoras es una de las mayores amenazas para el bienestar ecológico y económico del mundo. Estas especies pueden causar enormes daños a la biodiversidad, los sistemas agrícolas y la salud humana, con efectos a menudo irreversibles, que son agravados por el cambio global y la alteración de los ecosistemas naturales.

Sitio de información sobre Especies Introducidas Marinas y Costeras de Colombia - INVEMAR

¿QUÉ SON LAS ESPECIES INVASORAS?

Las especies exóticas son organismos introducidos por el hombre en lugares por fuera de su ámbito natural, ya sea de manera intencional o accidental. Algunas especies exóticas se establecen y dispersan formando poblaciones en el nuevo ambiente, donde pueden convertirse en especies invasoras y crear desequilibrios ecológicos, provocando el desplazamiento o la extinción local de especies nativas, alterando la estructura genética de las poblaciones naturales, monopolizando recursos alimenticios, e introduciendo nuevos patógenos y parásitos.

Las especies invasoras suelen tener características biológicas que les permiten superar a las especies nativas, por lo que algunas veces pueden causar cambios en la composición y estructura de las comunidades bióticas y alterar los procesos naturales de los ecosistemas en una región. Algunos de los rasgos más comunes de las especies invasoras marinas son un rápido crecimiento, un ciclo de vida corto, son prolíficas, tolerancia amplia de condiciones ambientales, variadas estrategias de reproducción, gran capacidad de dispersión, y una dieta generalista.

ESPECIES MARINAS INTRODUCIDAS CONOCIDAS EN COLOMBIA

null Perna perna

foto de Perna perna

Perna perna es un bivalvo marino conocido como el Mejillón café, aparentemente nativo del Océano Índico occidental y la costa oeste de África, que ha sido introducido al Golfo de México, el Atlántico occidental en Suramérica, y Nueva Zelanda. También está en el Mediterráneo, donde se considera una especie criptogénica. La especie se asienta en sustratos duros como fondos rocosos, madera, raices de mangle, pero también puede formar extensos bancos en fondos blandos por su tendencia a agregarse y conectarse entre ellas con filamentos del biso, formando incluso hábitat para otras especies. La especie es de valor alimenticio para las personas y la fauna silvestre, y ha sido cultivada en algunas regiones. En el Caribe colombiano su estatus como especie introducida no está bien establecido, pues los reportes se basan en valvas vacías encontradas en la playa, no en ejemplares capturados vivos, y no existen estudios sobre su distribución y abundancia. 

Reino: Animalia   Phylum: Mollusca   Clase: Bivalbia   Orden: Mytilida   Familia: Mytilidae   Género: Perna   Especie: Perna perna  

Taxonomía

 Nombre común:Mejillón café, Mexilhao mussel, Edible Brown Mussel
 Nombre científico:Perna perna(Linnaeus, 1758)
 Sinonimias registradas::Melina perna (Linnaeus, 1758)
Mya perna Linnaeus, 1758
Mytilus afer Gmelin, 1791
Mytilus africanus Chemnitz, 1785
Mytilus elongatus Fischer von Waldheim, 1807
Mytilus irisans Jousseaume, 1888
Mytilus magellanicus Röding, 1798
Mytilus perna (Linnaeus, 1758)
Mytilus pictus Born, 1778
Mytilus variegatus Röding, 1798
Mytilus versicolor Gmelin, 1791
Perna africana (Chemnitz, 1785)
Perna indica Kuriakose & Nair, 1976
Perna magellanica Philipsson, 1788
Perna picta (Born, 1778)
 Especies similares:Choromytilus meridionalis, Mytilus galloprovincialis, Perna viridis, Perna caniculata

Identificación

 Diagnosis:Concha lisa, ovalada en la región central que se estrecha en forma triangular en la mitad dorsal, con un vértice en la charnela y un ángulo obtuso en el borde anterior donde la forma cambia de triangular a ovalada. Margen ventral recto, charnela con uno o dos dientes. El músculo retractor anterior deja una cicatriz de tres partes en Perna, en comparación con una cicatriz continua y alargada en Mytilus. En animales vivos, las papilas a lo largo del margen del manto son más pronunciadas en P. perna que en P. viridis (Rios, 1994; GSMFC, 2003; Fofonoff et al. , 2018).
 Dimensiones:El mejillón café alcanza tamaños de 90 mm en las zonas intermareales y de 120 mm en la zona sublitoral, siendo influenciado por la distribución vertical (The Gulf States Marine Fisheries Commission, 2003). Se han reportado tallas máximas de 170 mm (Hicks y Tunnell 1993; Hicks et al. 2001).
 Coloración:Los adultos suelen ser de color marrón a granate rojizo, con áreas irregulares de color marrón claro y verde; es común que la abrasión elimine el periostraco en conchas adultas y deje manchas blancas o rosadas. El interior de la concha es nacarado, color púrpura (Rios, 1994; GSMFC, 2003; Fofonoff et al., 2018).
 Material colectado: 

Ecología

 Hábitos alimentarios:Los mejillones en general son filtradores, que bombean agua para alimentarse del fitoplancton y otros materiales suspendidos en la columna de agua (Fofonoff et al., 2018).
 Reproducción y ciclo de vida:Es una especie gonocórica, con madurez sexual en el primer año de vida, y una temporada de desove prolongada, que en algunas regiones tropicales puede ser todo el año (Hicks y McMahon, 2002). Los huevos fertilizados eclosionan en una larva trocófora planctónica que se convierte en una velíger sin cáscara. La metamorfosis se da entre 10-12 días, con la secreción de un filamento bisal que le permite asentarse en un sustrato duro estable, como una roca, madera, o raíces de mangle. Para el asentamiento la temperatura óptima es entre 10-30 °C y la salinidad entre 30,9-32,1 UPS. Comúnmente las larvas se asientan en agregaciones densas, formando extensos lechos en superficies rocosas, pero tambien en fondos blandos, donde los mejillones al estar conectados entre sí y al sustrato pueden formar un hábitat complejo (Robinson et al., 2007).
 Hábitat:El mejillón café se encuentra en la parte baja de zonas intermareales y submareales someras de océanos tropicales y subtropicales (de Souza et al., 2004), donde pueden sufrir cambios bruscos de temperatura cuando se exponen al aire, y cambios en la salinidad debido a la lluvia y el flujo de corrientes. Los adultos pueden tolerar salinidades de 15-50 UPS (Hicks et al., 2000), pero el desarrollo larvario exitoso se da en un rango más estrecho (25-35 UPS, Romero y Moreira, 1980). El rango de temperatura de P. perna en el agua es de 7,5-31,5 °C (Hicks y McMahon, 2002). Soportan mayor tiempo de exposición aérea a temperaturas más bajas. Puede colonizar boyas de navegación, plataformas, cascos de embarcaciones y otros sustratos artificiales (de Souza et al., 2004; Global Invasive Species Database, 2008).
 Distribución global:El origen de Perna perna no es claro, se le consideró inicialmente especie nativa del Atlántico occidental, incluso el holotipo es americano (Linnaeus, 1758), pero estudios recientes en Brasil concluyen que la especie no es nativa de América, y que pudo ser introducida en barcos esclavistas desde África hace unos 400 años (Souza et al., 2003). Estudios genéticos con poblaciones del IndoPacífico, África, el Mediterráneo y Suramérica, hallaron dos clados de origen IndoPacífico, con el clado 1 colonizando la costa Oeste de África y el Mediterráneo, y el clado 2 colonizando la costa atlántica del sur de África. Las poblaciones en Brasil pertenecen al clado 1, y la divergencia genética sugiere una colonización natural hace unos 10 mil años, pero no contradice una introducción posterior. En consecuencia, algunos autores consideran la especie como nativa de África y el Mar Rojo, pero otros insisten en incluir América en su rango nativo. De cualquier forma, la especie está presente y es dominante en la porción inferior del intermareal rocoso en regiones tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Existen registros en el sur de la India y Sri Lanka, el Mar Rojo, la costa este y oeste de África, Madagascar, el Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Túnez (de Souza et al., 2004). Se conocen poblaciones establecidas en Israel, y posiblemente en Nueva Zelanda, donde una introducción accidental fue aparentemente controlada y la especie erradicada (Fofonoff et al., 2018). En Norteamérica, fue registrada por primera vez en el Golfo de México en 1990, como una especie introducida en aguas de lastre e incrustaciones de embarcaciones. En Suramérica su presencia está confirmada en Venezuela, Brasil y Uruguay, y existen especímenes colectados en Argentina, incluso tan al sur como Tierra del Fuego (de Souza et al., 2004; Fofonoff et al., 2018).
 Distribución local:La presencia del mejillón café Perna perna en Colombia se ha documentado a partir de valvas vacías frescas halladas en playas de Cartagena (Díaz-Merlano y Puyana-Hegedus, 1994), sin que exista material de referencia (con cuerpo blando) que sustente su presencia, pero la confirmación del mejillón verde P. viridis en Colombia sugiere que P. perna podría también estar establecida en el Caribe colombiano. Adicionalmente, Becerra y Jiménez (1989) citan la presencia de Perna canaliculus sobre sustratos artificiales en la bahía de Cartagena, lo que puede tratarse de una identificación errónea que correspondería a P. perna o P. viridis.
 Introducción y expansión geográfica:El mejillón café es un marisco de importancia comercial, que se usa en la preparación de comida de mar, como las cazuelas y los arroces de mariscos. De acuerdo con Álvarez-León y Gutiérrez-Bonilla (2007) la especie fue introducida desde Venezuela en 1965 con fines de acuicultura y experimentación en el departamento de Bolívar por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Magdalena y del Sinú, considerándola como una introducción no exitosa. Este mejillón en la zona nororiental de Venezuela ha formado bancos naturales favorecido por la temperatura y disponibilidad de alimento creada por las surgencias costeras en la zona (Urbano et al., 2005). También podría haber llegado a Colombia desde Venezuela por transporte de larvas en las corrientes marinas, o en el agua de lastre de barcos.
 Impactos:Perna perna tiene valor como fuente de proteína para las personas y para la fauna silvestre; también, por su tendencia a agregarse en grandes bancos se le considera una especie bioingeniera. Puede representar un problema para la navegación por ser caracolejo (fouling) en barcos y en boyas de navegación, que de no ser limpiadas constantemente pueden hundirse, afectando la seguridad de los barcos (Hicks y Tunnel, 1995). Como con otros mytilidos, P. perna puede representar un riesgo para la salud humana al ser consumida, por su tendecia a bioacumular toxinas que causan la Intoxicación Paralizante por Mariscos (Paralytic Shellfish Poisoning) (Barbera-Sánchez et al., 2004). Puede ser de importanca para la economía local, por ejemplo en Brasil se cosechan las poblaciones silvestres (consideradas exóticas) y se cultiva intensamente (Fofonoff et al., 2018). En algunas áreas se ha reportado posible exclusión competitiva de bivalvos nativos por P. perna (Souza et al., 2003; Carranza y Borthagaray 2009).
 Medidas de manejo:La definición de medidas de manejo para la especie en Colombia es un paso posterior al estudio de su distribución y abundancia, pues al momento no se sabe si existen poblaciones establecidas y cual puede ser su impacto en la biodiversidad nativa. En algunas regiones se han hecho ensayos de control de este y otros mejillones con tratamientos de agua clorada. Una tolerancia más bien baja a altas temperaturas del agua podría actuar como control natural, teniendo en cuenta que en el Caribe colombiano la TSM puede superar los 30 °C en eventos puntuales (Andrade, 2022).

Referencias y otros recursos

 Personas de contacto:Luis Chasqui - Investigador Invemar (luis.chasqui@invemar.org.co)
 Enlaces web:https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=140483
https://www.sealifebase.ca/summary/Perna-perna.html
https://nas.er.usgs.gov/queries/FactSheet.aspx?SpeciesID=109
http://www.iucngisd.org/gisd/speciesname/Perna+perna
https://invasions.si.edu/nemesis/species_summary/568077
 Referencias principales:

•Álvarez-León, R. y F. Gutiérrez-Bonilla. 2007. Situación de los invertebrados acuáticos introducidos y transplantados en Colombia: Antecedentes efectos y perspectivas. Rev. Acad. Colomb. Cienc., 31(121): 557-574.
•Andrade Amaya, C.A. 2022. Colombian Caribbean warming and the intensity of hurricanes between June and December 2020. Bol. Cient. CIOH; 41(2): 55-65.
•Barbera-Sánchez, A., Soler, J., Astudillo, L. and I. Chang-Yen. 2004. Paralytic shellfish poisoning (PSP) in Margarita Island, Venezuela. Rev. Biol. Trop., 52 (Suppl. 1): 89-98.
•Becerra, J. y A.V. Jiménez. 1989. Evaluación cualitativa de los organismos adherentes sobre sustrato elaborado por electrólisis en agua de mar en una zona del Caribe colombiano. Tesis Biología Marina, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena de Indias, 161 p.
•Carranza, A. and A.I. Borthagaray. 2009. The brown mussel Perna perna in the native mussel beds of Cerro Verde (Uruguay). Marine Biodiversity Records, 2: 1-7.
•De Souza, R.C., F. Fernandes y E. da Silva. 2004. Distribuicao atual do mexilhao Perna perna no mundo: Un caso recente de bioinvasao. En: da Silva y de Souza (Eds). Agua de Lastro e Bioinvasao. Rio de Janeiro, Interciencia. 224 p.
•Díaz-Merlano, J.M. y M. Puyana-Hegedus. 1994. Moluscos del Caribe colombiano. Un catálogo ilustrado. COLCIENCIAS-Fundación Natura-INVEMAR. Santa Fe de Bogotá D. C., 291 p., 78 lam.
•Fofonoff, P.W., G.M. Ruiz, B. Steves, C. Simkanin and J.T. Carlton. 2018. National Exotic Marine and Estuarine Species Information System. http://invasions.si.edu/nemesis. 
•"GSMFC (Gulf States Marine Fisheries Commission). 2003. Perna perna (Linnaeus, 1758). University of Southern Mississippi/College of Marine Sciences/Gulf Coast Research Laboratory.
•http://nis.gsmfc.org/nis_factsheet.php?toc_id=149."
•Hicks, D.W. and J.W. Tunnell. 1993. Invasion of the south Texas coast by the edible brown mussel Perna perna (Linnaeus 1758). Veliger, 36(1): 92-94.
•Hicks, D.W. and J.W. Tunnell. 1995. Ecological notes and patterns of dispersal in the recently introduced mussel, Perna perna (Linne 1758), in the Gulf of Mexico. Am. Malacol. Bull., 11: 203-206.
•Hicks, D.W. and R.F. McMahon. 2002. Temperature acclimation of upper and lower thermal limits and freeze resistance in the nonindigenous brown mussel, Perna perna (L.), from the Gulf of Mexico., Marine Biology, 140: 1167-1179.
•Hicks, D.W., D.L. Hawkins and R.F. McMahon. 2000. Salinity tolerance of brown mussel Perna perna from the Gulf of Mexico: an extention life table analysis to estimate median survival time in the presence of regressor variables. J. Shellfish Res., 19(1): 203-212.
•Hicks, D., J.W. Tunnell and R.F. McMahon. 2001. Population dynamics of the nonindigenous brown mussel in the Gulf of Mexico compared to other world-wide populations. Mar. Ecol. Prog. Ser., 211: 181-192.
•Linnaeus, C. (1758). Systema Naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. Editio decima, reformata [10th revised edition], vol. 1: 824 pp. Laurentius Salvius: Holmiae. https://biodiversitylibrary.org/page/726886.
•Rios, E.C. 1994. Seashells of Brazil. 2nd Edition. Rio Grande, Brazil. 368 p. 113 pls.
•Robinson, T.B., G.M. Branch, C.L. Griffiths, A. Govender and P.A.R. Hockey. 2007. Changes in South African rocky intertidal invertebrate community structure associated with the invasion of the mussel Mytilus galloprovincialis. Mar. Ecol. Prog. Ser., 340: 163-171.
•Romero, S.M.B. and G.S. Moreira. 1980. The combined effects of temperature and salinity on the survival of embryos and veliger larvae of Perna perna (Linne 1758) (Mollusca-Bivalvia). Boletim de Fisiologia Animal, 5: 45-58.
•Souza, R.C.C.L., F.C. Fernandez and E.P. da Silva. 2003. A study on the occurrence of the brown mussel Perna perna on the sambaquis of the Brazilian coast. International Council for Exploration of the Marine Science Symposium, 13: 3-24.
•Urbano, T., Lodeiros, C., De Donato, M., Acosta, V., Arrieche, D., Núñez, M. y J. Himmelman. 2005. Crecimiento y supervivencia de los mejillones Perna perna, Perna viridis y un morfotipo indefinido bajo cultivo suspendido. Cienc. Mar., 31(3): 517-528.

Cítese como:

Chasqui, L. 2023. Perna perna. En: Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia. http://invasoresmarinos.invemar.org.co 

Fecha de actualización:

 
  15/06/2023

¿POR QUÉ SON UN PROBLEMA?

La evidencia científica indica que la introducción de especies y sus interacciones con la biota nativa e introducida, está alterando el funcionamiento de los ecosistemas naturales en todo el mundo; lo que sumado al cambio climático global y la pérdida de hábitat son las amenazas más graves para la biodiversidad mundial. Estos y otros factores pueden actuar en sinergia, causando que se acelere la pérdida de la biodiversidad en una región. Los esfuerzos de conservación actuales son incapaces de seguirle el ritmo a los impactos causado por las especies invasoras.

Entre los principales impactos documentados de las especies exóticas invasoras esta la reducción de la biodiversidad, cuyo ejemplo más conocido y devastador es la pérdida de más de 200 especies de peces nativos en el Lago Victoria en África durante los años 60, debido a la introducción de la perca del Nilo con fines comerciales.

En el Mar Negro, la interrupción de las redes tróficas causada por el ctenóforo Mnemiopsis leidyi que arribó en aguas de lastre, causó el colapso de la pesquería de anchoa.

El efecto de las invasiones biológicas es aún más devastador en ecosistemas insulares, algunos ejemplos bien documentados incluyen los cerdos ferales en Hawái, las cabras en el archipiélago de Las Galápagos, y las ratas y gatos en islas de todo el mundo.

El control de especies incrustantes como el mejillón cebra o la almeja asiática han significado grandes pérdidas económicas para países como Estados Unidos.

Para las especies exóticas marinas en general se reconocen como posibles impactos negativos la depredación, la competencia, la transmisión de enfermedades, las incrustaciones (biofouling), la herbivoría, la amenaza para las especies endémicas, la hibridación con especies nativas, la perturbación de las comunidades bentónicas naturales, la alteración del hábitat y de las funciones ecosistémicas en general.

¿CÓMO LLEGAN?

Algunas invasiones biológicas marinas son el resultado de mecanismos de dispersión natural, sin embargo las mayores y más importantes contribuciones a la llegada de especies exóticas se asocian con actividades humanas.

Algunos organismos pueden arribar inadvertidamente en el ejercicio cotidiano de actividades como el transporte marítimo y el turismo, pero también en muchos casos las especies exóticas son introducidas intencionalmente, tal es el caso de las especies importadas con fines comerciales como algunos peces e invertebrados de interés en la industria acuícola y con uso ornamental.

El nivel actual de comercio global amenaza con desaparecer las barreras ecológicas entre los ecosistemas marinos del mundo mediante la introducción de especies exóticas, pues las dos principales vías de introducción de especies exóticas marinas son la descarga de organismos presentes en las aguas de lastre de los buques comerciales y la llegada de organismos adheridos a los cascos de los barcos (biofouling).

Especies como el Vibrio cholerae que causó la muerte a más de diez mil personas en Sur América y el Golfo de México, y algunas especies de algas tóxicas como Alexandrium minutum y Gymnodinium catenatum, que han causado daños a los ecosistemas marinos agotando el oxígeno y liberando toxinas, han arribado en aguas de lastre.

En algunos casos las prácticas inadecuadas de manejo y control de especies acuáticas introducidas con fines de cultivo, pueden llevar al establecimiento de poblaciones indeseadas en ambientes naturales, tal es el caso de la tilapia del Nilo presente en humedales de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú.

Quizá el caso más reciente, alarmante y bien documentado en ecosistemas marinos del continente americano sea el del pez león, un agresivo depredador establecido actualmente en buena parte del Atlántico occidental que llegó a Norteamérica como un pez ornamental común en acuarios marinos.

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Acciones en Colombia

  • Plan para el Manejo y Control del Pez León Pterois volitans en el Caribe Colombiano. Proporciona un marco de acción para minimizar el daño ambiental que la especie Pterois volitans está causando a los ecosistemas marinos del Caribe colombiano, basado principalmente en aspectos de coordinación, prevención, detección temprana, respuesta rápida, control, investigación, comunicación y educación.

  • Protocolo Indicador de Densidad Poblacional de pez león, Pterois volitans. En el marco de los proyectos "Diseño e implementación del subsistema de áreas marinas protegidas en Colombia" y "Protección de la biodiversidad en el Caribe suroccidental", se diseñó y consolidó el presente protocolo con las variables mínimas necesarias para tomar en campo y establecer de manera estandarizada la generación de información sobre las densidades poblacionales de la especie, a fin de monitorear los tamaños poblacionales presentes en las AMP. A su vez, busca validar las acciones y responder a preguntas de manejo y gestión que han sido implementadas por las entidades de control.

  • Herramienta de Análisis de Riesgo para Especies Marinas Exóticas. Mediante un formulario en Excel de fácil manejo, esta herramienta permite evaluar el riesgo que representa la presencia de una determinada especie exótica marina en Colombia. Con base en el trabajo de Baptiste et al. (2010) se hicieron ajustes a las características y condiciones de las especies y ambientes marinos. Fue diseñada para un público amplio con conocimientos básicos en biología y ecología marina, pero especialmente pensada para facilitar la labor de manejadores de recursos y tomadores de decisiones en relación con la gestión de autorizaciones para la introducción de especies y el manejo de las invasiones biológicas

  • Guía de las especies introducidas Marinas y Costeras de Colombia Presenta una lista ilustrada preliminar de las especies identificadas y registradas como exóticas en los ambientes marino-costeros de Colombia hasta el 2011, o de las cuales se tiene alguna evidencia de su presencia, con el fin de aportar información sobre el estado de la biodiversidad marina colombiana, contribuyendo con información de línea base que servirá para la elaboración de planes de contingencia ante posibles amenazas. Así mismo, ofrece una lista de especies que pueden ser catalogadas como criptogénicas, es decir aquellas que presentan una amplia distribución (cosmopolita) y el lugar de origen y tiempo de llegada son inciertos.

  • Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e Invasoras. Presenta un diagnóstico preliminar de las especies introducidas, trasplantadas e invasoras continentales (terrestres y acuáticas), marinas y costeras registradas en el país y establece las directrices nacionales para la prevención, manejo y control de las invasiones biológicas en Colombia. Contiene una propuesta de líneas de acción, metas y actividades que se deben poner en marcha con la participación activa de la comunidad académica, ONGs, instituciones del SINA y comunidad en general, con el fin de prevenir y controlar las invasiones biológicas.

  • Análisis de riesgo y propuesta de categorización de especies introducidas para Colombia. Es una propuesta desarrollada por los institutos de investigación vinculados al MADS, revisada y avalada por la instancia de apoyo del CDB para el tema de especies invasoras: el Programa Global de Especies Invasoras (GISP). Plantea elementos técnicos fundamentales para la toma de decisiones de las autoridades ambientales tales como: (i) propuesta y aplicación de metodologías de análisis de riesgo de impacto para especies introducidas y trasplantadas en Colombia, (ii) listados actualizados sobre especies introducidas y trasplantadas y (iii) propuesta de categorización de especies invasoras para su manejo.


 

Normativa en Colombia

  • Ley 165 de 1994: Adopta el Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, donde el literal h del artículo 8 dice "Impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies"

  • Resolución MAVDT 0848 de 2008: Por la cual se declaran unas especies exóticas como invasoras y se señalan las especies introducidas irregularmente al país que pueden ser objeto de cría en ciclo cerrado y se adoptan otras determinaciones.

  • Resolución MAVDT 207 de 2010: Por la cual se adiciona el listado de especies exóticas invasoras declaradas por el artículo primero de la Resolución 848 de 2008 y se toman otras determinaciones. 

  • Resolución UAESPNN 0132 del 4 de agosto de 2010: Protocolo de extracción y control de la especie exótica invasora pez león (Pterois volitans) presente en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

  • Resolución MADS 0675 del 20 de junio de 2013: Por la cual se modifican parcialmente las resoluciones 0207 del 3 de febrero y 0132 del 4 de agosto de 2010 y se establecen otras disposiciones. Artículo 1. - Adopción.- Adóptase el "Plan para el Manejo y Control del Pez León Pterois volitans en el Caribe Colombiano" y el "Protocolo para la Captura, Extracción y Disposición Final de los Especímenes de Pez León (Pterois volitans)".

  • Resolución MADS 1204 del 25 de julio de 2014: Por la cual se conforma el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras en el territorio nacional y se reglamenta su funcionamiento.

Acciones en el Mundo

  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante suscrito por 193 países, con el objetivo general de promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible. Tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El artículo 8 literal h establece que "Cada parte contratante, en la medida de lo posible y según proceda: impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies". En 2010 los países parte aprobaron el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011-2020, el cual contiene 20 metas conocidas como las Metas de Aichi, donde la Meta 9 establece que "Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies prioritarias, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento. 

  • GloBallast: El Programa Global de Manejo de Aguas de Lastre (GloBallast GEF/PNUD/OMI) fue creado en el año 2000, para ayudar a los países en vía de desarrollo a reducir la introducción de organismos acuáticos nocivos y patógenos transportados en las aguas de lastre de los buques; así como para la aplicación de las directrices de aguas de lastre de la Organización Marítima Internacional (OMI). 

  • ISSG: El Grupo de Especialistas de Especies Invasoras es una red global de científicos y políticos expertos en especies invasoras, organizada en el marco de la Comisión de Supervivencia de Especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El ISSG promueve y facilita el intercambio de información sobre especies invasoras en todo el mundo, buscando reducir las amenazas a los ecosistemas naturales y sus especies, al incrementar la conciencia sobre las especies exóticas invasoras, así como de los medios para prevenir, controlar o erradicar las invasiones biológicas. Entre los mecanismos para el intercambio de información sobre especies invasoras está la Base de datos global sobre especies invasoras (GISD) con información disponible en línea sobre la ecología, propagación, manejo e impactos de las especies invasoras.

 

 

               
 

Para recibir alertas ingrese Aquí

Cítese como: INVEMAR (2014). Especies Marinas y Costeras Introducidas en Colombia.

URL http://invemar.org.co/invasoresmarinos/ Fecha de consulta [dd-mmm-aaaa]

INVEMAR

Sede Principal: Calle 25 No. 2-55, Playa Salguero,Santa Marta D.T.C.H., Colombia
Teléfonos: +57-5-4328600 / Fax: +57-5-4328694
Horario de Atención: Lunes a Viernes; 7:00 a.m.-11:30 a.m. y de 1:00 p.m.-5:00 p.m.
E-mail: jefatura.labsis@invemar.org.co
Todos los Derechos Reservados
©2014